MSP ajustó cifra de muertes por covid-19: cuántos son y dónde fallecieron
Tras estudiar las historias clínicas de los pacientes fallecidos, el MSP, señala que hasta el 17 de noviembre, murieron por coronavirus 52 personas y seis con la enfermedad pero la causa de muerte fue otra comorbilidad
El conteo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) marcaba que hasta el 17 de noviembre habían muerto 68 personas por coronavirus. Pero este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo público el informe que había prometido desde setiembre, y que ajustó esos números.
El informe, además, detalló que la mayoría de los fallecidos (38) tenían 65 o más años y que el promedio de edad entre todos ellos rondó los 73 años (73,5).
Montevideo, que concentra más del 60% de los contagiados en Uruguay actualmente, también lideró la estadística de decesos por departamento, con 36, hasta la fecha que concibe el documento. Lo siguen Rivera (6), Maldonado (3), Canelones (3), Treinta y Tres (2), Soriano (1) y Cerro Largo (1).
Del análisis del nexo epidemiológico, se señala que aproximadamente en el 40% de los fallecidos se constató contacto con un caso covid-19 (20), seguidos por los casos que contrajeron la enfermedad en brotes intrahospitalarios (12), brotes en establecimientos de larga estadía de personas mayores (Elepem) (9) y antecedentes de viaje (5). Dos de los fallecidos eran extranjeros con contagio anterior al ingreso al país, uno brasileño y el otro filipino.
El estudio también identificó en que centros de salud murieron los pacientes. Once de ellos estaban internados en Médica Uruguaya, nueve en Casmu, ocho en la Asociación Española, ocho en ASSE. Luego le siguen con dos muertes cada uno, la Asistencial Médica de Maldonado, el Evangélico, MP y Casmer; y con una muerte Hospital Británico, Camcel, Cosem, Crame, Universal, Casa de Galicia, Summun y IAC.
Por último el estudio hizo un relevamiento de las comorbilidades que tenían los pacientes de lo que se desprende que las más frecuentes fueron cardiopatía e hipertensión arterial, presentes en 25 pacientes cada una, seguida por diabetes en 19 pacientes, afección respiratoria crónica en 12 pacientes, obesidad en 11, cáncer en 8, deterioro Cognitivo y enfermedad mental en ocho, SAOS en cinco, hipotiroidismo en cuatro, dislipemia/Síndrome metabólico en tres, y enfermedad renal en tres. l