Leonardo Carreño

MSP anunció las fechas de vacunación de aquellos entre 18 y 30 años

El ministro Daniel Salinas anunció que en junio será el turno de los más jóvenes

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2021 a las 17:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este martes en conferencia de prensa que las personas entre 18 y 30 años serán vacunadas con Sinovac entre el 1° y el 8 de junio, y para ese día el gobierno estima que habrá terminado de inmunizar a todos los agendados con al menos una dosis.

"En una semana vamos a vacunar a la totalidad (entre 18 y 30 años). Quiere decir que entre el 1° y el 8 de junio, la totalidad de la población que estaba agendada en el país va a estar terminada de vacunar. Es decir, al vacunar de 18 a 30 años, y al haber vacunado ya de 30 (años) en adelante, todos los agendados van a estar vacunados" con al menos una dosis, indicó Salinas.

Por otro lado, el funcionario aclaró que las embarazadas que serán vacunadas la semana próxima con la primera dosis de Pfizer tendrán la segunda a los 28 días, y no a las siete semanas como es el caso de aquellos mayores de 71 años que recibieron la primera inyección después del 9 de abril (exceptuando personal de la salud).

Son 400 mil personas las que todavía esperan en agenda y la mayoría son menores de 31 años, aseguró el lunes a canal 4 Gastón Milano, gerente de Tecnología de Genexus, empresa encargada de desarrollar el software para la asignación de fechas y vacunatorios.

"Los menores de 31 quedan en espera hasta la llegada de un siguiente embarque de Sinovac, que ya esta prometido para las semanas que vienen. A partir de ahí seguramente el Ministerio de Salud Pública esté asignando cupos para todos ellos y estaremos, si Dios quiere, terminando con toda la tanda de mayores de 18 hasta 70", había afirmado Milano.

Salinas afirmó que, si bien no se puede "alardear", Uruguay está en una situación estable respecto a la epidemia. "Nunca se pasó del 77% de ocupación (de los CTI) y ahora está alrededor del 75%. En cuanto a los pacientes covid, tuvimos un pico de internados de 559 y estamos en 524 pacientes, por lo que hay un descenso de 35 pacientes", dijo. Además, resaltó que hay una disminución en la cantidad de casos activos, es decir, pacientes que están cursando la enfermedad, dado que Uruguay tuvo un pico máximo de 33 mil personas infectadas al mismo tiempo y el lunes estaba en 24.500.

"Los hospitalizados moderados bajaron en un total de 200 camas, en CTI también han bajado y los fallecimientos, que mucho lamentamos, también vienen con una tendencia, desfasada y lenta como el CTI, pero con un descenso", sostuvo.

El ministro agregó que "la incidencia de la vacunación está jugando muy fuerte". "Sobre fines de junio y principios de julio tendríamos que tener una situación claramente mejor desde el punto de vista sanitario", subrayó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.