Inés Guimaraens

MSP confía en avance de ritmo de vacunación para llegar al 70% de inoculados

"Cada día se aleja más la esperanza de lograr una inmunidad colectiva con solo vacunar al 70% de la población", dijo el infectólogo Julio Medina

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé que el próximo lunes Uruguay habrá alcanzado al 50% de la población con las dos dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19. Así lo informó el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

Algunos países que superaron el umbral del 50% no lograron avanzar más allá en la cantidad de personas vacunadas y se estancaron antes de llegar al 60%, pese a que el objetivo es alcanzar el 70% para lograr una posible inmunidad de rebaño. El ejemplo más significativo es el de Israel donde, tal como se ve en el siguiente gráfico, la curva de personas completamente inmunizadas fue en ascenso, hasta llegar a una meseta que comenzó a mediados de marzo y que aún se mantiene.

Pero en Uruguay la curva no quedará en una meseta al alcanzar el 50%, estimó el MSP, porque entre la población ya vacunada y quienes están agendados en lista de espera, el país alcanza al 69% de personas inoculadas o que manifestaron voluntad para hacerlo –hay 49% ya vacunadas con dos dosis y un 20% en espera ya sea de la primera o la segunda inyección–.

Así, con el porcentaje de vacunación que Uruguay se aseguró, entre inoculados y en espera, el país se meterá entre unos pocos que hasta el momento superaron el 50% de su población vacunada y que tienen más de un millón de habitantes: Israel, Baréin, Chile, Mongolia, Hungría y Catar.

El plazo para llegar al punto del 70% "es difícil de precisar" porque entran en juego "muchas variables", como por ejemplo, las personas que faltan a la vacunación, dijo Satdjian, quien precisó que del total de inoculados con Sinovac –que son más de un millón de personas– hubo 53 mil que no asistieron a la cita. De todos modos en el Poder Ejecutivo son optimistas en el avance de la campaña.

Al mismo tiempo, los resultados de la vacunación se empiezan a traducir también en los números de la pandemia. Esta semana cerró con el índice de Harvard –que mide los contagios en siete días cada 100 mil habitantes– en descenso y Rivera en la zona amarilla con 8,42 contagios. Además hay seis departamentos en la zona naranja: Flores, Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Florida y Salto. A su vez, este viernes también cayeron los casos nuevos de covid-19 al registrarse 839 contagios.

La ocupación en cuidados intensivos por covid-19 también cayó y cerró la semana con un 26,2% de ocupación por la enfermedad y un 60,7% global, según los datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi).

En este sentido, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, dijo a El Observador que "la disminución de casos, ingresos a CTI y fallecidos no es por inmunidad colectiva, sino porque hay menos personas susceptibles a contraer el virus al estar protegidas, ya sea por la vacunación o por haber adquirido la enfermedad".

El acercamiento que tendrá Uruguay al 70% de la población vacunada, no significará necesariamente que el país adquiera la inmunidad colectiva o de rebaño, según Medina.

"Cada día se aleja más la esperanza de lograr una inmunidad colectiva con solo vacunar al 70% de la población. Esto quiere decir que el restante 30% estará susceptible al virus y no obtendrán el beneficio de protección porque el otro 70% se haya vacunado", dijo Medina.

También se expresó en este sentido el excoordinador del extinto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien había sugerido en entrevista con Búsqueda que con las plataformas de vacunas con las que cuenta Uruguay. que no tienen demasiada efectividad para reducir los contagios, será "difícil" alcanzar la inmunidad colectiva para cortar la transmisión del virus.

"El objetivo está planteado, son 2.800.000 personas inmunizadas, que es el 70% –de la población– mayores de 18 años, ese es el objetivo. Si lo logramos o no después se verán los resultados. Tenemos la totalidad de las vacunas compradas", declaró el ministro Daniel Salinas el pasado 26 de abril.

En mayo se sumó como población objetivo a los menores de entre 12 y 17 años, que son unas 300 mil personas y de los que, hasta el momento, el 32,05% recibió la primera dosis de Pfizer.

De la población total de Uruguay, hubo un 15% que no se agendó, debido a que el otro 15% restante son personas menores de 12 años que no están habilitadas para vacunarse por el momento, según explicó el Satdjian.

Por su parte, en las últimas semanas la expansión a nivel mundial de la variante Delta generó alerta en las autoridades uruguayas. Se trata de la variante más contagiosa, aunque los científicos locales esperan que si bien puede generar un aumento de casos, eso no repercutirá en un incremento de las muertes dado la marcha de la campaña de vacunación.

Inmunidad natural y de rebaño

Al casi 70% de la población vacunada a la que puede llegar Uruguay, se suma otra variable de inmunidad por la infección natural, que para el inmunólogo Gualberto González puede actuar como "escudo".

El experto valoró que "hay un 30% de inmunidad natural" en Uruguay, entre quienes contrajeron el virus (casi el 10% de la población) y quienes lo tuvieron sin saberlo, por lo que, opinó que las autoridades no deben "despreciar" esa "ventaja" que fluctúa hacia un "escudo inmunológico".

González explicó que ese 30% de inmunidad natural se suma a la generada por las vacunas, aunque no se pueden sumar porque se solapan –debido a que quienes se infectaron también se inocularon– pero que la cifra "no es de despreciar", dijo a radio Sarandí días atrás.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.