ver más

En el marco de la zafra de actividad carnavalera hay dos exposiciones de registros fotográficos que el público puede disfrutar durante estos días. Por un lado, la muestra "Directores", en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto y Maciel), y por otro la muestra "Gestos Carnavaleros", en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, en el Cerro).

En ambos casos, explicó el autor de las obras, José AriSi, la idea inicial era que las muestras se desarrollen durante un mes, período ya cumplido, pero la aceptación que han logrado de parte del público y los pedidos recibidos para que sigan "en cartelera" han motivado que las mismas se sigan presentando.

AriSi, quien se ha especializado en registrar momentos de la temática carnavalera, explicó que la muestra "Directores" pretende mostrar la figura del director de la murga a partir de su composición por diferentes gestos, posiciones y momentos.

"El objetivo es conformar la figura del director de murgas como tal, llevando el coro, tomando el protagonismo de parte del espectáculo, dando con sus movimientos el ánimo del mensaje del momento, en su comunicación con el público, etcétera", añadió.

La selección, señaló, "no se realizó buscando mejores ni peores, ni los más relevantes ni los más técnicos, ni clásicos ni innovadores, aunque seguramente todos, quienes aparecen en esta serie y los demás que no están, tienen mucho de todo esto", y se realizó buscando imágenes "que se complementan en la descripción de la figura, del rol y del alcance y de la significación histórica y permanente de esta figura auténtica y característica de la murga uruguaya".

Todas las imágenes corresponden a interpretaciones en el Teatro de Verano Ramón Collazo durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2012.

AriSi, director de "Carnaval en Fotos", indicó que el portal www.carnavalenfotos.com.uy es un proyecto que tiene como principal objetivo la difusión del carnaval.

"Es un álbum web formato estructurado por categorías y conjuntos, de libre acceso. Es un instrumento inédito que pone al alcance de todos (investigadores, analistas, artistas, técnicos, carnavaleros en general, extranjeros que quieren conocer nuestro carnaval) las imágenes de todos los espectáculos que pasan por el Teatro de Verano. La consulta de todo material fotográfico pasa a ser compartida por todos, ya sea para quienes estudian el tema desde distintas perspectivas como para quienes quieren disfrutar de él", comentó AriSi.

Este profesional está coordinando la realización de nuevas exposiciones, por ejemplo en el local de la Junta Departamental de Montevideo, en ese caso con fotos obtenidas en el marco del Carnaval de 2013.
Seguí leyendo