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Mujica: “Este gobierno parece monitorear una agencia de publicidad”

El expresidente apuntó contra los “medios domesticados” y dijo que el publicista Roberto Lafluf es el “mejor ministro del gobierno sin cartera”

Archivo. José Mujica en las barras de la Cámara de Diputados durante el homenaje al PCU por sus 100 años

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02 de marzo de 2021 a las 16:47

El expresidente José Mujica apuntó este martes contra el gobierno y los medios de comunicación “domesticados” por su manejo del “relato”. El exmandatario cuestionó el manejo que algunos medios hacen de las actividades del Ejecutivo, señaló al publicista del gobierno, Roberto Lafluf, y aseguró que el gobierno pone en la agenda “curiosidades inofensivas” que distraen cuando alguna “mala noticia anda en la vuelta”. 

“Hay un dicho campero que dice que el muerto se asusta del degollado. Algunos grandes medios de comunicación criticaban a la Argentina por el ruido que hicieron por el primer avión cargado de vacunas con un relato futbolístico. Sin embargo, poco después acá hicieron bulla hasta con los Hércules que fueron a buscar unas heladeras”, criticó en su audición de M24. 

Mujica se refirió al relato que Víctor Hugo Morales hizo en vivo por televisión del avión de Aerolíneas Argentinas que despegaba rumbo a Rusia para ir a buscar las primeras vacunas. 

Para el exmandatario “lo mejor que tiene este gobierno” es el manejo “machacón y permanente” de la publicidad y el relato. “Este estilo de presentar ciertas curiosidades inofensivas pero que distraen cuando alguna mala noticia anda en la vuelta”, indicó. 

No es la primera vez que el exsenador cuestiona al gobierno por su exposición. Ya a mediados de junio se había expresado en ese mismo espacio con las mismas palabras. “Vuelvo insistir sobre lo que dijo un amigo genialmente el otro día en un espacio: parecería que es un gobierno manejado por una agencia de publicidad”, dijo el 8 de junio.

Archivo. Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva

La exposición del actual presidente Luis Lacalle se contrapone con la postura de su antecesor Tabaré Vázquez. Durante su segunda presidencia (2015-2020), Vázquez tuvo pocas apariciones públicas y pasó largos períodos de tiempo sin hacer conferencias o responder preguntas de la prensa. Sin embargo, Mujica tuvo una alta exposición cuando fue presidente. 

El 14 de marzo de 2013, un informe de Foco daba cuenta de que había sido la persona más vista en los informativos uruguayos durante la semana. Un año más tarde, un relevamiento de enero de 2014 indicó que había sido la segunda persona con más visibilidad en los periodísticos televisivos durante la semana, con apariciones que sumaban 884 segundos, lo que equivale a casi 15 minutos de exposición. En otras ocasiones su visibilidad en informativos superó los 26 minutos, como fue el caso en mayo de 2012. El 4 de mayo de 2012 batió el récord de más de 58 minutos semanales.

Además, mientras fue presidente, todos los martes Mujica mantuvo un espacio radial de 15 minutos de duración, transmitido por las emisoras del Sodre. El segmento fue llamado “El presidente le habla al país”.

El ministro sin cartera

Mujica también apuntó contra el publicista Roberto Lafluf, que trabaja como asesor en Presidencia junto con Lacalle y que lo acompaña desde la campaña electoral de 2014. 

“Ese señor publicista Lafluf es por lejos el mejor ministro del gobierno sin cartera. Es un sabio de la bulla que maneja con mucho oficio el tema del relato, lo más brillante que maneja este gobierno que parece monitorear una agencia de publicidad”, dijo en su audición. 

El publicista, director de la agencia Avisa durante 30 años y experto en comunicación política, vivió de cerca el proceso que llevó a Lacalle a disputar la presidencia con Vázquez en 2014 y se mantuvo a su lado durante los cinco años en los que Lacalle se afirmó como líder opositor y tejió con paciencia la estrategia que lo llevaría a calzarse la banda presidencial.

Roberto Lafluf, el asesor de Lacalle Pou que dirige la comunicación de gobierno

Tras ganar las elecciones, Lacalle mudó la mesa chica de su campaña al piso 11 de la Torre Ejecutiva y contrató a Lafluf como asesor full time y coordinador de la estrategia de posicionamiento en la opinión pública, un concepto que en el Ejecutivo resumen como “comunicación de gobierno”.

Pero Mujica no se quedó ahí. También apuntó contra los “medios domesticados” que dan una “sensación de panorama rosa”. Para el exmandatario esto se debe a la “honda solidaridad de clase” de algunos medios. 

“Los medios domesticados, por su honda solidaridad de clase contribuyen a dar una sensación de panorama rosa aunque la economía haya caído 5 o 6 puntos, aunque hayan rebajado los salarios, aunque haya una desocupación bárbara”, dijo. 

 

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