Nacional > Sin comunicación

Silencio presidencial: Hace 75 días que Vázquez no habla con los medios

Lo que comunica a través del sitio web de Presidencia son temas de poca monta

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2018 a las 05:00

Cuando habla un presidente, habla un país y el presidente no puede entrar más que a decir las cosas que le importan a la gente". Que el presidente Tabaré Vázquez es medido y cauteloso con sus apariciones en público es conocido. Sobre todo si la comparación es con su antecesor José Mujica. Pero la frase citada, del expresidente socialista francés François Mitterrand, que Vázquez ha utilizado en más de una oportunidad, explica a las claras lo que piensa el mandatario sobre sus mensajes a través de los medios de comunicación. Y parece que o el pueblo uruguayo está con pocas ganas de hablar o no hay temas que le importen a la gente porque el presidente hace 75 días que no responde preguntas de los periodistas.

El 21 de mayo fue la última vez que Vázquez habló en rueda de prensa. Fue en San Luis cuando se trasladó a su balneario de veraneo convocado por vecinos preocupados por la inseguridad y anunció una serie de medidas para ese lugar pero también para el norte del país. La seguridad es una de esas cosas que le importan a la gente y en la que los números no dejan bien parado al gobierno, según las estadísticas que este jueves publicó el Ministerio del Interior. El silencio de Vázquez es un tema con el que el senador Luis Lacalle Pou insiste con redundancia para marcar la falta de liderazgo en el gobierno.

El mandatario sí ha dado distintos discursos en organismos internacionales y también en un acto en Uruguay. Como presidente pro témpore del Mercosur fue el vocero por el bloque sudamericano tras la reunión con la Alianza Pacífico el 24 de julio. Un mes antes, en oportunidad de asumir la presidencia del Mercosur, también habló sobre relaciones internacionales y los caminos que debería tomar el bloque. En Montevideo, fue en el acto en homenaje a Nelson Mandela en el Salón de los Pasos Perdidos donde dedicó unos minutos a recordar al líder sudafricano y abogó por más libertad, igualdad y justicia social.


Y mientras el presidente no comunica en qué está trabajando su gobierno, otra de las formas de conocer las novedades de su administración es la información que se publica en la página de Presidencia. El Observador realizó un relevamiento de lo publicado en el sitio web en los últimos dos meses y medio y encontró que los temas más repetidos fueron seguridad, fútbol, inauguraciones y obras, Rendición de Cuentas, la evolución del consumo de tabaco y algunos artículos que defendían o justificaban algunas decisiones del gobierno como el aumento de los combustibles.

En su salida a San Luis el presidente pareció tomar el tema de la seguridad en persona y como prioridad. Allí anunció la creación de una comisión para coordinar acciones en el tema, 500 policías nuevos. un helipuerto en el norte del país y la obligatoriedad para los bancos de entintar los cajeros. Además realizó promesas de nuevos anuncios que hasta el momento no se concretaron.

El resto de las noticias publicadas por Presidencia son temas como la gira del Ballet Nacional del Sodre, maratones organizadas por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju), especialistas que llegan al país por la Semana del Clima y que ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo.

Encuentro con los vecinos

Un ámbito habitual en el que el presidente suele intercambiar con la prensa son los Consejos de Ministros abiertos. El 7 de mayo en La Macana (Florida) fue la última vez que el mandatario llevó a su gabinete a algún rincón del país. En esa oportunidad, anunció que suspendería los cabildos abiertos, por el trabajo que implicaba la Rendición de Cuentas, hasta después del Mundial de fútbol. Rusia 2018 finalizó el 15 de julio y el Poder Ejecutivo cumplió con el mandato constitucional de entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento el 30 de junio. Pero aún no hay notificación de algún nuevo encuentro con la ciudadanía.

Sin embargo, desde Presidencia aseguraron a El Observador que el presidente está "tan activo como siempre" y que aún continúan trabajando con la bancada de diputados oficialistas para concretar reasignaciones en la Rendición de Cuentas. Si bien todavía no se maneja una fecha para que vuelvan los cabildos abiertos con los vecinos, es seguro que volverán en algún momento, agregó la fuente.

Un elemento nuevo de los Consejos de Ministros abiertos de 2018 fue la movilización del movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay. Tanto en Playa Pascual (9 de abril) como en La Macana integrantes de este movimiento le reclamaron al presidente y eso llevó a que tuviera que establecer una "zona de exclusión", algo que no era habitual. A esta altura del año en 2017, que también tuvo Rendición de Cuentas, el mandatario había realizado cinco encuentros con los vecinos. Este año solo fueron dos.
En los últimos tres meses, el gobierno envió cuatro proyectos de ley al Parlamento: las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal, el pasaje del Instituto Nacional de Rehabilitación a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura a partir de 2021, otro sobre gestión de residuos y un cuarto sobre la explotación de derechos de los espectáculos deportivos.

Las noticias de Presidencia

Seguridad

La última vez que el presidente Tabaré Vázquez habló en rueda de prensa fue sobre este tema y anunció 500 nuevos policías a partir de mitad de año en el norte del país, cámaras y una base operativa para un helicóptero que funcione para controlar la situación en el norte, particularmente en el departamento de Salto. Además, concretó la creación de un organismo para coordinar acciones sobre seguridad pública y la obligatoriedad del entintado de los cajeros automáticos también fueron noticias para el portal. Tras la entrevista del director de Policía Mario Layera con El Observador que pronosticaba un futuro similar al de Guatemala o El Salvador en Uruguay, el mandatario tomó las riendas en el tema pero con el paso de los días se fue diluyendo.

Fútbol

Con el mundial en Rusia y la selección desempeñándose en buen nivel, el fútbol tuvo un papel protagónico en el sitio web de Presidencia en la previa y durante Rusia 2018. La ampliación del Complejo Celeste con fondos del Ministerio de Transporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol, la entrega del pabellón nacional de parte de Vázquez a la selección uruguaya de fútbol, la presencia del futbolista Luis Suárez en la firma de un convenio entre la Fundación Pérez Scremini y la Administración de Servicios de Salud del Estado, las felicitaciones a Francia por ser campeona del mundo y la invitación al jugador Antoine Griezmann a ser recibido por el presidente fueron algunas de las noticias que Presidencia publicó en su página web desde el 15 de mayo.

Rendición de Cuentas

La Rendición de Cuentas y noticias derivadas de este proyecto también ocuparon un lugar central en Presidencia. Desde que el gobierno comenzó a trabajar en el tema se sucedieron distintas noticias con muy pocos detalles sobre el tema. Además, la presentación de la iniciativa (sin detalles) al PIT-CNT y las cámaras empresariales también ameritó una noticia del portal mientras que se presentaron noticias respecto a acuerdos alcanzados con distintos sindicatos sobre cambios al proyecto original. El dinero ($225 millones) que se asigna para profundizar servicios de la ley de violencia basada en género, que provocó cuestionamientos de la sociedad civil, también es una noticia en el portal.

Tabaco y premios

El consumo de tabaco, uno de los temas que más preocupa al presidente, también estuvo presente desde varios puntos de vista. Por un lado, el 16 de mayo publicaron el resultado de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos que mostraba que el consumo había caído de 25% en 2009 a 21,6% a mediados de 2017. Unos 15 días después, y en base a datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017, el portal informaba que el 20,4% de los uruguayos mayores de 15 fuma. Los premios entregados a Vázquez por su lucha contra el tabaco de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud también tuvieron su destaque en el portal presidencial.

Inauguraciones y obras

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente son dos de las carteras que tienen mayor destaque en la página web de Presidencia. Noticias sobre obras en distintas rutas del país (como la inauguración de un puente) y aportes en la construcción de distintas cooperativas de vivienda se repiten en el portal presidencial. La inauguración de la emergencia pediátrica en Salto que atenderá a cerca de 44.000 niños se destaca entre otras obras de menor porte como la refacción de una plaza por parte de presos o la compra del Ministerio de Defensa de lanchas, aviones y helicópteros.

Defensa

La defensa o explicación de algunas decisiones también estuvieron presentes. En dos meses y medio en el portal hubo dos noticias sobre el costo de la Caja Militar y lo comparación con el dinero que se dedica a otras áreas. También defendió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y para explicar el ajuste de las tarifas de combustible el gobierno entendió pertinente publicar la comparación sobre la cantidad de litros de nafta que se pueden comprar con el salario mínimo nacional y la evolución del dolar y el crudo Brent. La poca adhesión de los productores a los beneficios tributarios para el sector agropecuario, anunciados tras las demandas de Un Solo Uruguay, y la cantidad de gente que recibe medicamentos de alto costo también fueron noticia en la web de Presidencia.

Comentarios