Camilo dos Santos

Mujica: “No me dedico a temas policiales, me quedan grandes, soy bastante ignorante”

El expresidente dijo que la seguridad pública es un problema que "no tiene una solución simple"

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2019 a las 22:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el expresidente José Mujica, reconoció que la situación de la seguridad pública “no tiene ninguna solución simple” y advirtió que los temas policiales le "quedan grandes" porque se considera “bastante ignorante” en esa área.

El senador respondió así este miércoles en una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre las cifras de delitos del año 2018 que el lunes fueron informadas por el Ministerio del Interior.

La cartera anunció que las rapiñas crecieron 53,8% frente a 2017 (de 19.441 a 29.904), los homicidios se dispararon 45,8% y alcanzaron una marca histórica (de 284 a 414), y los hurtos se incrementaron 25,6% (115.549 a 145.161).

“Es un problema complejo y difícil porque en los últimos 20 años se viene incrementando en toda la región el caudal delictivo por el juego de varios factores. Creo que no tiene ninguna solución simple. Es fácil hablar pero es casi una constante que se viene dando”, dijo Mujica durante una conferencia de prensa realizada en la ceremonia de bautismo de una draga de la Administración Nacional de Puertos.

Un periodista le consultó a Mujica acerca de que Casavalle es la zona con más homicidios, lo que generó la reacción del exmandatario. “¿De qué me viene a hablar? Yo no soy especialista en eso. No estoy metido en eso. En esto vine porque tuve algo que ver, tomé la decisión (en relación a la draga)… No me dedico a los temas policiales, a mí me quedan grandes, soy bastante ignorante”.

De inmediato el periodista le dijo a Mujica que fue presidente y que tiene experiencia, a lo que el dirigente del MPP respondió: “Pero por ser presidente no sé pastorear vacas, aunque haya sido presidente. El ser presidente no es ser todólogo. Hay gente que sabe mucho más que yo”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también del MPP, reconoció en la conferencia de prensa del lunes que si con los primeros números de 2018 era "muy difícil" alcanzar la rebaja de 30% de los delitos que Vázquez había prometido en 2014, con las cifras anuales ya cerradas aquel objetivo se volvió "más difícil".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.