Camilo dos Santos

Mujica tras reunión por Zoom con Lula: “Él no se ve hoy como candidato, se ve como luchador”

El expresidente uruguayo dijo que el Mercosur "está planchado" y ante eso debe "concertar más"

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2021 a las 21:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente José Mujica habló este viernes por videconferencia vía Zoom con el exmandatario brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva. En la charla dialogaron sobre la respuesta de la región a la pandemia, del Mercosur como bloque comercial, y de la coyuntura política interna de Brasil.

Las perspectivas electorales de Lula da Silva fue uno de los temas de la conversación. Mujica dijo a El Observador que Lula “no se ve como candidato”, sino que trabaja desde el PT por una estrategia de alianzas “muy vasta” para “apoyar una confluencia grande de fuerzas en Brasil” de cara a las elecciones que tendrán lugar en 2022 en el país vecino.

“Él no se ve hoy como candidato, él se ve como luchador. Pero lo que entiende es que el PT debe sumar una política de alianzas muy vasta porque la tarea por delante no es para el PT, es para mucho más, para que Brasil salga de esto”, dijo el referente del MPP. 

“Es consciente de que hay que juntar mucha gente y mucho esfuerzo y por eso le interesa mirar hacia el centro en el sentido de que hay que juntar un espectro muy grande por la inmensa diversidad. Se lamenta que Brasil se haya apartado del área internacional, que esté aislado, y entiende que toda América Latina hemos tenido una actitud divorciada como para pelear por el asunto de la vacuna”, agregó.

La charla ocurrió días después de que el juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló a inicios de marzo todas las sentencias dictadas contra el expresidente Lula da Silva por la justicia federal de Paraná dentro de la operación Lava Jato.

Consultado este viernes sobre una eventual candidatura en M24, Lula dijo que no tiene “esa preocupación ahora”. “Brasil precisa que todos los brasileños tengan dinero para almorzar, políticas para pequeños empresarios, salud y trabajo. Y Brasil precisa crecimiento. Esas son las prioridades”, complenmtó. 

Sobre el Mercosur, Mujica afirmó que con Lula coincidieron en que el bloque regional “está planchado” pero afirmó que, a su juicio, “hay que mantenerlo” y “concertar más”. “Nosotros estamos de espaldas unos con otros”, sintetizó. 

“Yo creo que por un lado necesitamos una política más global. ¿Qué le vamos a decir a China? ¿Vamos a negociar de a uno? Entonces nos van a cocinar a fuego lento. Nos ponen en la parrilla. Necesitamos una política concertada. Necesitamos concertar más. Si cada uno va por su lado no tenemos peso. Me parece que negociar es inevitable y buscar otras alternativas”, dijo Mujica.

Para el frenteamplista, a Uruguay le cuesta “convencerse” de su “estatura”. “Si no logramos que Brasil tenga una apertura relativa vamos a seguir con una cosa medio trancada”, dijo. 

Lula opinó por su parte que la región debe potenciarse como bloque regional. “No puede haber una supremacía de un país sobre otro. El comercio exterior tiene que ser una avenida de dos vías. Es importante equilibrar el comercio. América latina y sus dirigentes tienen que aprender: América latina debe constituir en un bloque económico y político para defender a la región”, dijo a M24.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.