Murieron 11 personas por covid-19 en residencial, sin que fueran internadas por decisión de autoridades

Las autoridades decidieron que "la mejor solución" era no internarlos y atenderlos en el lugar, dijo el intendente Omar Lafluf

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2021 a las 19:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un residencial de Fray Bentos (Río Negro) se registró en los últimos días un foco de coronavirus que provocó la muerte de 11 ancianos sin que fueran trasladados a un hospital, porque así lo resolvió la Dirección Departamental de Salud, a cargo de Andrés Montaño.

El intendente Omar Lafluf, que confirmó la cifra, dijo a El Observador que Montaño le comunicó que "la mejor solución era atenderlos ahí", lo que fue ratificado por el director departamental. 

"En los hogares de ancianos, lo normal es atenderlos en el hogar, sobre todo por el desapego que significa sacarlos de allí, lo que agrega mortalidad y daños adicionales", aseguró Montaño.

La directora técnica de la residencial, Daura Garazza, dijo a Subrayado que los pacientes recibieron el mismo tratamiento al que hubieran sido sometidos en cuidados intensivos. "Se nos mueren tratando de darles todo lo máximo que tenemos; se nos mueren con todo el tratamiento, como si estuvieran en el hospital o en el sanatorio", dijo Garazza, que también está infectada y haciendo la cuarentena, aunque por el momento sin mayores complicaciones. 

Sobre el procedimiento Garazza detalló: "(Los atendimos) con todo el tratamiento, como corresponde; con antibióticos, con anticoagulantes, con antiinflamatorio, y con oxígeno; nunca nos faltó el oxígeno, ni un solo paciente, ni un solo residente estuvo con falta de oxígeno".

Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), aseguró a El Observador que, aunque no conocía este caso en particular, es usual que se determine que los residentes de un hogar de ancianos no sean trasladados debido a su avanzada edad o enfermedades crónicas. "A veces pasa en los residenciales que los enfermos tienen muchas comorbilidades, y no tienen indicación de ingresar a CTI o de ser internados", dijo.

Por su parte, Lafluf informó que no hay falta de camas de cuidados intensivos en el departamento ni una situación de saturación, y que en los últimos días las autoridades lograron aumentar de seis a 14 camas en Fray Bentos. Añadió que también se reforzaron otras localidades, como Young, que dispone hoy de siete camas de cuidados intensivos.

El departamento de Río Negro, no obstante, es uno de los más comprometidos en la pandemia, con un promedio de 111,92 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que de acuerdo al Índice de Harvard supera por más de cuatro el límite de 25, que establece la zona roja. Actualmente, Río Negro tiene 535 pacientes cursando la enfermedad, y 16 fallecidos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.