Murió el sexólogo y ginecólogo Gastón Boero

Tenía 96 años y era uno de los profesionales uruguayos más renombrados en su especialización

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2020 a las 11:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gastón Boero, ginecólogo, sexólogo y escritor uruguayo de gran notoriedad, murió este martes a los 96 años

La noticia fue divulgada por la activista Teresa Herrera, presidenta de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, a través de su cuenta de Facebook. "Con gran tristeza, se fue el maestro, el presidente de aire.uy, el feminista, el generoso y para mí el padre del corazón, el gran Dr. Gastón Boero. Hasta siempre", escribió la mujer en la red social, seguido de una foto de Boero.

Boero nació en agosto de 1923 en Paysandú. Estudió medicina en la Universidad de la República y se especializó en ginecología. En 1957, en el Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, se decidió por ingresar al universo de la sexología. Durante su carrera fundó el capítulo de medicina sexual de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, que ahora se conoce como Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual. También colaboró en la creación de la Sociedad Internacional de Sexología Médica. 

Boero también tuvo una carrera en los medios como conductor de programas de televisión relativos a su especialidad, entre ellos El sentido del sexo y Sexo al diván, emitidos por canal 10. También incursionó en la dramaturgia al escribir la obra El sexo nuestro de cada día junto con Gerardo Tulipano.

Estas apariciones mediáticas fueron imprescindibles para que la sexualidad uruguaya comenzara a romper tabúes y prejuicios y se popularizara. A lo largo de su carrera, Boero escribió más de diez libros sobre la materia a la que dedicó su vida.

Su última entrevista la dio a los 94 años, en 2018, al semanario Voces, y en ella decía, entre otras cosas, lo siguiente: "Siempre pensé que nosotros a través de la educación y el conocimiento podíamos hablar tranquilamente de la sexualidad como se puede hablar de la digestión. Ese era mi criterio, y lo sigo manteniendo. Lo que tenemos que hacer es informar a la gente y saber cómo reacciona, porque la reacción que tiene la gente no tiene nada que ver con lo que pasa en el organismo, aunque el organismo influye en su propia respuesta, porque la altera". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.