Diego Battiste

Murió otro caballo en el Prado y reclaman suspensión de jineteada del domingo

El animal tuvo una convulsión y no lograron salvarlo

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2019 a las 18:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Murió este sábado el segundo caballo en las jineteadas de la criolla del Prado. El animal tuvo una convulsión y debió ser retirado del lugar pero los veterinarios no pudieron salvarlo, informó Radio Montecarlo y confirmó a El Observador la integrante de Plataforma Animalista, Karina Kokar.

Kokar reclamó al intendente de Montevideo Christian Di Candia que se suspendieran las jineteadas de este domingo. En el Prado está presente el prosecretario de la Intendencia, Juan Canessa, reunido con organizadores del evento.

En esta semana otro caballo debió ser sacrificado después de sufrir un accidente durante una doma. El animal tuvo una fractura con desplazamiento de la articulación coxofemoral, lo que le provocó lesiones vasculares que le ocasionaron una hemorragia interna. 

En ese momento Di Candia, dijo que propondría al Congreso de Intendentes y al Parlamento la "discusión profunda" de las jineteadas como práctica cultural. 

 

“La pérdida de este animal nos duele a todxs y somos conscientes que también nos debe interpelar. Sabemos que el peso de la tradición es grande pero también lo es el peso de la sociedad civil organizada y sus demandas”, prosiguió Di Candia en Twitter, quien había agendado el recorrido antes de que se produjera la muerte del animal. 

 

En tanto, la precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo a El Observador que "es un tema que por un lado responde a la tradición, a la construcción cultural que viene de muy lejos, y por otro lado hay una sensibilidad humana hacia el dolor ajeno independientemente de que sea hacia humanos o animales, y ambas cosas son contradictorias". 

Por eso considera que "hay que resolver esa contradicción en algún proceso" que no cree que sea "abrupto" pero que es necesario hacerlo. "Yo estoy por el bienestar animal, sinceramente. También entiendo que la tradición forma parte de la cultura y la vida de un montón de gente, pero va a haber que amalgamar y encontrar un camino a la uruguaya para resolverlo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.