Ministerio de diseño > arquitectura

Neo Bankside | Richard Rogers

Desde el Centro Pompidou y el Lloyd´s building de Londres, Richard Rogers tiene mis mayores respetos como arquitecto. En los últimos años ha contribuído con muchas obras al paisaje urbano londinense

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2014 a las 00:00

En estos días se ha difundido la venta de un penthouse en el One Hyde Park, proyectado por él, en la friolera de 170 millones de euros. Si, leyó bien y no se me escapó ningún cero: 170 millones. Euros. 1500m2.
Ese edificio tiene unos años siempre en los top de precios, y ya lo hemos reseñado aqui
Pero si tengo que elegir, no tan lejos, a la vera del Támesis y en vías de terminación está el Neo Bankside. Adjetivo premium es poco. Uno de los últimos desarrollos inmobiliarios residenciales en que ha participado y que personalmente, si pudiera soñar sin límites que me mudo a donde quiera, definitivamente sería mi elegido.
El proyecto, el enclave y las vistas son de morirse, acá sí se cumple "location, location, location". Uno viviría admirando el paisaje del Támesis y todo lo que Londres tiene para ofrecer a dos pasos de distancia y 180° de visuales. De hecho, y dependiendo de la unidad, se aprecian casi todos los mojones de la ciudad: San Pablo, London eye, The Shard, St Mary Axe, Canary Wharf, el Parlamento, Buckingham, etc.
217 viviendas en 5 torres desde 6 a 24 pisos, mayormente condominios, que varían entre estudios monoambientes a penthouses duplex de 4 dormitorios y techos inclinados de doble altura. Todos comparten una recepción debajo del bloque más alto y jardines de invierno como transición a las calles circundantes. Las plantas hexagonales albergan una grilla que ordena la distribución interior de las unidades, mientras que la disposición escalonada del conjunto asegura la permeabilidad de visuales.
Con todo tipo de servicios y amenities, incluyendo pases libres a los eventos y exposiciones de la Tate Gallery adjunta, marca definitivamente un standard muy alto en cuanto a proyectos residenciales.
El entorno paisajístico también diseñado hasta el ultimo detalle por la también británica firma Gillespies.
Todos los recursos que a Rogers le funcionan muy bien y lo identifican desde el tardomoderno, pero evolucionado, como las canalizaciones vistas, tirantes, vigas, tensores o louvers de madera en fachadas como protección solar y de intimidad, obtienen acá un resultado industrial y elegante a la vez.
Como todo proyecto grande, no está exento de controversia: genera críticas al gobierno inglés, en contra de la proliferación de este tipo de emprendimientos mientras arrecia la crisis por falta de acceso a la vivienda para clases más bajas.
Richard Rogers fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en el año 2007, medalla de Oro del Riba (Royal Institute of British Architects) y nombrado Sir, entre otros logros. Nacio en Italia, nacionalizado inglés, comenzó trabajando junto a Norman Foster (Team 4, junto a sus respectivas esposas), luego a Renzo Piano, y actualmente frente a la firma Rogers, Stirk, Harbour + Partners.
Es director de arquitectura y urbanismo de la Greater London Authority y milita activamente en el Partido Laborista británico. Desde 1973 Rogers está casado con Ruth Elias, cofundadora y copropietaria del prestigioso restaurante The River Cafe (diseñado por su esposo), autora de varios best-seller sobre cocina y colaboradora gastronómica habitual de la televisión británica.

Comentarios