Pexels

Newsletters: qué son, por qué volvieron a ser populares y a cuáles vale la pena suscribirse

Son textos –por lo general con un estilo personal y de temas muy variados– que reparten noticias, cuentan experiencias y hacen recomendaciones

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la antigua Roma eran un pedazo de pergamino que se intercambiaban entre colegas, amigos y familiares. No eran cartas. O sí, pero para nadie en particular; las leían todos. Algunos creen que fueron la génesis de los diarios. Eran pequeños boletines de noticias en las que alguien –por lo general un erudito más o menos confiable– volcaba todo lo que había pasado en el último tiempo y creía relevante compartir con el resto. Se escribía una y esa misma se pasaba de mano en mano para que todos los interesados pudieran leerla. Así, nadie que viviera en el pueblo, o formara parte de la comunidad o la ciudad quedaba sin saber qué era lo que había pasado con tal o cual referente, con los mercados, con los guerras, con la filosofía, con la cultura. 

Ya en la Edad Media aquel formato pasó a tener un rol más utilitario. Mercaderes y comerciantes comenzaron a generar boletines parecidos, pero para difundir la llegada de nuevos productos. También se publicaban noticias políticas que de una u otra manera podían influir en la actividad económica, como que un enfrentamiento en un pueblo estaba complicando la distribución de alguna materia prima. 

Así, con el paso de los siglos, los boletines de noticias mutaron una y mil veces hasta que se transformaron en lo que son hoy: newsletters. Un nombre que al marketing le sienta mejor. 

En su esencia, las newsletters siguen siendo las mismas desde su origen. Lo que sin dudas cambió fue el formato, su alcance y el tono de los textos. Ahora, las newsletters se reparten por correo electrónico. Las mandan los medios, las marcas, los comediantes, los escritores, los periodistas y cualquiera que tenga algo para compartir. Solo hace falta alguien del otro lado dispuesto a recibir el mensaje.

Hay varios tipos de newsletters. Pero todas tienen elementos en común: apuntan a un público específico, dan información, consejos, opiniones y hasta pronósticos de ciertos temas. También suelen tener un lenguaje simple, nítido y coloquial. ¿Y qué temas abarcan? Literalmente se podría escribir una sobre cualquier asunto. Las que más abundan son las de noticias en general, pero las que suelen valer la pena en especial son aquellas muy específicas porque sus autores comparten esta particularidad con sus lectores, entonces se genera cierta confidencia.

Ese estilo y lenguaje accesible, la revalorización de la curaduría de contenidos en la era de la sobreabundancia de información y el arraigo de los medios digitales son algunas de las razones por las cuales los analistas aseguran que el formato volvió con tanta fuerza. 

Y si bien ya quedó claro que las newsletters son tan viejas como la civilización humana, en esa selva tan caótica como es internet siempre viene bien algún tipo de guía. Por eso El Observador armó una selección bastante aleatoria con algunos de los boletines que andan en la vuelta en español y en inglés y a los que vale la pena, al menos, suscribirse para descubrir.

In her words - The New York Times

Para los que lean inglés, esta es una de las más recientes incorporaciones a la larga lista de newsletters que tiene el diario estadounidense The New York Times. Las editoras y redactoras de la publicación se cansaron de que los hombres protagonizaran la conversación en los boletines informativos. Entonces impulsaron un proyecto que, en el nicho, ya está bastante consolidado. In her words (que se traduce al inglés como En palabras de ella), propone una vez a la semana desarrollar un tema de la actualidad con perspectiva de género. De coberturas que van desde la poca presencia de mujeres en los premios Oscar, hasta un análisis sobre el impacto sexista del algoritmo en internet. Todos los temas que importan, en palabras de ellas.

Te podés suscribir y conocer más, acá

Siete párrafos - Redacción

Redacción es un medio argentino muy joven. Hacen periodismo en formato digital y cuentan con una amplia oferta de newsletters. Una de ellas es Siete párrafos, dedicada a las letras, los libros, la literatura y todas las novedades noticiosas del circuito editorial en la región y el mundo. Sale todos los martes y ofrece recomendaciones de lecturas y comentarios sobre libros de ficción y no ficción de parte de Florencia Ure, referente de estos temas en Argentina. Además, lectores consagrados comparten algunas de sus elecciones. En los últimos números, Ure analizó el universo literario de Mujercitas e hizo una lista con los libros que espera leer en el 2020. 

Te podés suscribir y conocer más, acá.  

Míralos Morir - Santiago Calori 

Santiago Calori es uno de los críticos de cine más ácidos y ocurrentes del Río de la Plata. Pasó por varios medios, hizo radio, prensa, podcasts y televisión en Argentina, y hace apenas unas semanas desembarcó en el mundo de las newsletters. Lo hizo con Míralos Morir, un espacio dedicado –por supuesto– al cine. Calori define esta propuesta como "un newsletter semanal cinéfilo-deforme que se ocupa un poco del presente, un poco del pasado y bastante de todo lo del medio". Sale los jueves con la intención de tener a mano los estrenos de cine de la semana. Un espacio reservado para los fanáticos del séptimo arte y, sobre todo, de su historia.

Te podés suscribir y conocer más, acá.    

Cómo funcionan las cosas - Valentín Muro

Siguiendo en la línea de newsletters argentinas, vale nombrar Cómo funcionan las cosas, del filósofo Valentín Muro. En cada entrega, que llega a la bandeja de entrada los domingos en el correr de la mañana, el joven redactor intenta contestar alguna de las preguntas existenciales que más lo inquietan, pero no con respuestas elucubradas sino con datos, información y perspectiva histórica. Muro fue uno de los primeros en monetizar de manera independiente su newsletter. Se puede leer de manera gratuita, pero para todos aquellos que quieran colaborar con su causa existe El club de la curiosidad, una especie de membresía voluntaria. Cómo funciona no tener tiempo, cómo funcionan los bolsillos, cómo funciona ver a un amigo enamorarse, cómo funciona hacer fila o comprar un regalo; las preguntas de Muro, en definitiva, lo atraviesan todo.

Te podés suscribir y conocer más, acá

NBA Patológicamente - Carlos Tanco

Además de tener la popular columna de humor con su personaje Darwin en No toquen nada, en FM Del Sol, Carlos Tanco también participa de varios proyectos independientes. Uno de ellos es un podcast llamado NBA Patológicamente, que está enfocado en la actualidad y el análisis de todo lo que pasa en el universo del básquetbol de la NBA. El podcast devino en una newsletter con el mismo nombre y, si bien sale de manera intermitente, es muy completa para los fanáticos de este deporte y también para los que disfruten leyendo a Tanco. Además de contar con buenas dosis de humor, la newsletter es una gran experiencia digital porque el texto se entrelaza con posteos de redes sociales, audios, fotos y videos que complementan el relato.

Te podés suscribir y conocer más, acá.     

De yapa: la oferta de El Observador

El Observador ofrece a sus lectores una serie de newsletters que cada vez crecen más. Las dos más recientes para los suscriptores son En clave y Picnic. En la primera, el editor jefe de la redacción, Gonzalo Ferreira, analiza la realidad política para ayudar a comprenderla. Y en la segunda, la periodista y columnista Carina Novarese comparte un picoteo por las historias que marcaron la semana en la sección de Tendencias y hace algunas recomendaciones en cultura y estilo de vida a las que vale la pena prestar atención. 

Podés conocer todas las newsletters y suscribirte a ellas, acá.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.