Ni media hora ni una hora: el parking en Cordón que cobra por minuto
Un estacionamiento adoptó un modelo de negocios que tarifa por minuto por lo cual se paga por lo que se usa y sin redondeos.
Media hora. Una hora. Un día. Esos son los periodos que ofrecen, por lo general, los parkings en el centro de Montevideo para quien no encuentra lugar en la vía pública o prefiere resguardar el auto en un estacionamiento. Sin embargo, un estacionamiento en el barrio Cordón estableció un innovador sistema por el cual cada usuario puede pagar estrictamente por lo que usa, sin tener que abonar de más.
Se trata del parking de la Asociación Española ubicado sobre la calle Acevedo Díaz y con más de 10 niveles y 482 lugares a disposición en una zona por demás transitada de la capital.
"Para el negocio del parking es mejor pagar media hora o una hora, todos tienen una hora y una hora y un minuto ya te cobran dos horas", dijo a Café & Negocios uno de los referentes del estacionamiento y destacó que si bien para el negocio del parking es peor, "es lo más justo".
En la práctica, desde este estacionamiento erradicaron el concepto de pago por hora y solamente cobran por minuto.
Sin embargo, sigue vigentes el precio por día, que es mas barato que lo que se cobra por minuto (el pase libre vale $ 470 o $ 600, dependiendo si el cliente es socio o funcionario de La Española o no), para beneficiar a quienes se quedan por más tiempo.
"Nos pareció una manera muy original para que la gente si tienen que parar por 10 minutos pare y pague $15", señaló el referente.
La iniciativa surgió de emular el sistema español por el que los parkings están obligados por ley a cobrar por minuto.
Usuarios frecuentes
Para quienes son clientes frecuentes del parking inaugurado a fines de 2020 pueden hacer uso de una tarjeta "frecuente", a la que le cargan dinero, no vence y cada vez que entran la acercan al tótem y se les descuenta el tiempo que permanezcan en el estacionamiento que están. Haciendo uso de esta modalidad el cliente no solicita ticket ni debe pasar por caja.
El precio
Existen dos escalas de precios, una para todo público y otro preferencial para socios, médicos y funcionarios de la Asociación Española. El minuto en general tiene un valor de $ 2 y en el caso de los socios o personal de la Española el valor es de $ 1, 40.