Nin Novoa defiende en la ONU su postura sobre terrorismo en Medio Oriente

La agenda de Uruguay en el Consejo de Seguridad que preside este mes incluye al conflicto entre Israel y Palestina

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller Rodolfo Nin Novoa viajó a Estados Unidos para exponer hoy en la sede de las Naciones Unidas sobre la situación de Medio Oriente. El foco lo pondrá en lo que ocurre en Siria; el diferendo entre Israel y Palestina, y el terrorismo del Estado islámico que se hizo fuerte en parte de Irán e Irak.

En noviembre, antes de asumir Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro había planteado ser claro en si se está a favor o en contra del terrorismo y pidió no ser indiferentes porque eso favorece al Estado Islámico.

Desde Francia, el canciller adelantó entonces que Uruguay respalda a la alianza que combate al ISIS y aclaró que el país no se va a involucrar militarmente.

La disertación de Nin Novoa coincide con la advertencia del director de Europol, Rob Wainwright, sobre la capacidad de combate del Estado Islámico para atacar a gran escala y en particular en Europa.

El ministro también se referirá al conflicto entre Israel y Palestina. Tradicionalmente, Uruguay apoyó como solución contemplar la existencia de ambos Estados.

Uruguay propondrá que, además del llamado "cuarteto" que negocia con las partes, se sumen más países a buscar una solución definitiva.

El cuarteto lo integran Estados Unidos, Rusia, la Unión Europa y el secretario general de las Naciones Unidas, que varias veces estuvieron a punto de sellar la paz pero luego se frustró.

Sobre ese punto, el canciller Nin Novoa –que ayer preparaba su discurso en Nueva York– dijo a El Observador que propondrá "sumar actores" al diálogo pero no mencionará a ningún país en particular para integrar las negociaciones.

De todos modos, comentó que hay "democracias consolidadas que pueden dar una mano" en el diferendo entre Israel y Palestina. La propuesta es que esas nuevas naciones "acompañen y estimulen el diálogo" en un conflicto donde la solución "debe surgir de los dos estados", opinó el ministro.

Refugiados

Otro punto que estará en el discurso de Nin Novoa es la situación de Siria, país gobernado por el dictador Bashar Al-Asad y que a la guerra civil iniciada en 2011, se sumó la presencia del Estado Islámico en parte del territorio.

En tal sentido, El Observador le consultó si no era una mala señal a la comunidad internacional frenar la llegada de refugiados sirios a Uruguay.

Nin Novoa aclaró que la llegada del segundo contingente–unas 70 personas– "se postergó" y rechazó que sea una señal negativa que da el país ahora que está en el seno de la ONU.

Recordó que Uruguay fue de los primeros en traer sirios –el año pasado llegaron 5 familias, 42 personas en total– y el programa sigue adelante, aclaró.

En ese tema, como en otros que lleguen al Consejo de Seguridad, la cancillería impulsa coordinar la posición del país con la oposición política.

De hecho, a mediados de enero hubo un encuentro en el Palacio Santos donde Nin Novoa recibió a representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, buscando establecer una política de Estado.

Uno de los puntos planteados por la oposición refirió a que Uruguay rechace con la misma fuerza tanto los ataques a una escuela como cuando desde un bando se utiliza a niños como escudos y se los ubican en escuelas o hospitales desde donde salen los cohetes.

El senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, comentó a El Observador que aún se está lejos de una política de Estado y recordó que la confianza en política exterior se quebró cuando el gobierno decidió unilateralmente salirse de la negociación del TISA.

Más allá de ese punto, el canciller desde su asunción anunció una política de consulta con la oposición.

Civiles

La participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo su primer mojón el 19 de enero cuando el subsecretario del Exterior, José Luis Cancela, expuso sobre la protección de civiles que están atrapados en conflictos armados.

El planteo ocurrió cuando se registra un recrudecimiento de la violencia contra las poblaciones civiles como instrumento de guerra, marcó Cancela, quien recordó que en 2014 el 92% de las víctimas de los conflictos fueron civiles. Además se está ante un récord de personas que deben abandonar sus países y refugiarse. Actualmente unas 60 millones de personas figuran como desplazadas.

Uruguay enfatizó que son los Estados quienes tienen la responsabilidad de proteger a su población por lo que pidió redoblar esfuerzos en mejorar las capacidades institucionales que fomenten el Estado de Derecho.

Cancela también propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU que se asegure el ingreso de personal médico y ayuda humanitaria a las poblaciones.

Por otro lado, planteó establecer un sistema de seguimiento de las víctimas de los conflictos. Por esa vía, entiende el gobierno, los crímenes contra la humanidad no quedarán impunes. Uruguay permanecerá durante dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tres temas internacionales

Bajo la presidencia de Uruguay en la ONU, en este mes de enero, se cristalizaron algunos acuerdos que ya venían de antes.

El 20 de enero se firmó un acuerdo entre Colombia y la guerrilla de las FARC para monitorear el cese de las hostilidades en uno de los conflictos armados más antiguos. Uruguay, desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU anunció la conformación de una misión, para seguir de cerca lo acordado.

Por otro lado, la comunidad internacional implementó un acuerdo nuclear con Irán luego que ese país cumpliera con los requisitos impuestos por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Eso significó que se levantarán las restricciones a Irán.

En este mes, Uruguay, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, expuso en la ONU sobre la protección de civiles en zonas de conflicto y el canciller Rodolfo Nin Novoa expondrá hoy sobre medio oriente y contra el terrorismo.




CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.