Camilo dos Santos

No más marihuana en farmacias, una guardia de serenos con militares retirados y otras propuestas de Manini

Cabildo Abierto también promueve "habilitar a la policía a realizar registros personales cuando razonablemente presuma que existe flagrante actividad delictiva de la persona"

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2019 a las 22:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“¿Querían conocer nuestro programa? ¿Querían conocer a nuestros técnicos? Aquí están", dijo Guillermo Domenech, el candidato a vicepresidente de Cabildo Abierto, antes de dar paso a cinco técnicos de las principales áreas y al candidato a presidente, Guido Manini Ríos, para la presentación, este jueves, del documento que titularon como El compromiso de Cabildo Abierto con Uruguay y su gente.

Una guardia de serenos para patrullar las calles durante las noches conformada por militares y policías retirados, derogar la comercialización de la marihuana para uso recreativo, reducir la cantidad de diputados y senadores y revisar textos escolares "que contengan conceptos de la ideología de género" son algunas de las propuestas de Cabildo Abierto.

El partido político de Manini Ríos también incluyó como una de las propuestas de su programa "habilitar a la policía a solicitar la identificación correspondiente a las personas cuando las circunstancias lo ameriten" y a "realizar registros personales cuando razonablemente presuma que existe flagrante actividad delictiva de la persona".  

Seguridad

Leonardo Carreño

Dentro de las acciones para combatir la inseguridad, una de las propuestas del documento es crear un "cuerpo de serenazgo". La idea es "ocupar las calles de todas las ciudades de noche con personal, sobre todo personal retirado policial y militar como tienen otros países latinoamericanos", según sostuvo el coronel Antonio Romanelli, referente en materia de seguridad de Cabildo Abierto.

Consultado por la prensa, el excomandante en jefe del Ejército, Manini Ríos, dijo que esta propuesta "no tiene nada que ver" con la creación de una guardia nacional que propone el plebiscito impulsado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Según dijo, esta iniciativa estaría bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Además de esta acción, el programa desarrolla otros 59 puntos relacionados al área de seguridad que se basan en ejes como la reorganización del Ministerio del Interior y de las cárceles, además del combate al narcotráfico. Sobre este último punto, el partido de Manini Ríos plantea la creación de brigadas de control de circulación de droga en las carreteras.

"Tenemos que reestructurar la cadena de mando e invertir en capacitación de todo el personal policial. Reformular todo el sistema de ascenso, que sea justo, que sea en base a concursos como nunca debió dejar de ser", apuntó Romanelli en relación al sistema policial.

Revisar textos y leyes

El programa de Cabildo Abierto promueve el fin de la comercialización de marihuana con fines recreativos. "Vamos a derogar la legalización del cannabis (Ley Nº 19.172) para la producción y comercialización de marihuana recreativa, autorizando únicamente para uso medicinal", dice el documento programático al que accedió El Observador.

Además promoverán la revisión de textos escolares. "Revisaremos los programas y textos de educación inicial y primaria que contengan conceptos de la ideología de género y las guías de abordaje de la educación sexual", sostuvo el documento.

Reducir el Parlamento

Diego Battiste

Entre sus acciones, el partido del excomandante en jefe de Ejército pretende una reforma de la Constitución para que se reduzca un tercio de la cantidad de legisladores y se aumente su carga horaria. De esa manera, proponen que los diputados pasen de ser 99 a 67 y los senadores de 30 a 20. A su vez, de trabajar 18 días al mes pasarían a trabajar 25 "como cualquier otro uruguayo", expresó Manini Ríos.

"Nosotros creemos que mas allá del tema económico del gasto, tenemos que dar una señal del sistema político en cuanto a la austeridad. Hay que dar señales de reducir el gasto y el sistema político tiene que ser el primero en el achique de los gastos", sostuvo. 

En ese sentido, Cabildo Abierto también propone que se eliminen las partidas de prensa que reciben los legisladores y que los salarios de los cargos de confianza política tengan un tope: nadie puede ganar más que 12 salarios mínimos al mes, un ingreso que según los valores actuales rondaría los $180.000.

Además, según su propuesta, los recesos parlamentarios serán "rebajados sustancialmente", afirmó la referente del área de "institucionalidad y reforma del Estado", Sandra Chá, abogada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Auditorías de gestión"

En términos económicos, la novel agrupación política pretende sustituir el "paradigma dirigista y asistencialista aplicado durante estos casi quince años" para imponer un "sistema económico verdaderamente inspirado en una economía de mercado, con fuerte apoyo en la oferta y en la presencia del sector privado productivo", según explico Enrique Pées, máster en Administración Pública y Macroeconomía por la Universidad de Harvard.

Entre sus cometidos, pretenden generar auditorías en todas las áreas del estado. "Una auditoría integral de gestión. Se ha hablado mucho de auditorías. Pero no es lo mismo una auditoría de balance que una de gestión", aclaró Pees.

Además de Pées, Romanelli y Chá, este jueves fueron presentados los otros referentes técnicos del partido: Juan Irigoyen en el área de empleo, Diva Rombys en educación, Aida Lesa en políticas sociales, Daniel Hardy en medioambiente, Fernando Silva en salud, Marcos Methol en relaciones internacionales, Ulises Prada en defensa y Rosanna De Olivera en género y familia. 

El documento, a diferencia de los otros partidos, no fue impreso y repartido. Según explicó Manini Ríos se debió a dos razones: falta de dinero y "cuidado del medio ambiente". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.