No te quemes, la campaña para prevenir accidentes de niños con pirotecnia

Los casos de quemaduras y accidentes graves aumentan 20% durante las festividades

Tiempo de lectura: -'

24 de diciembre de 2017 a las 08:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Alertan además por el aumento de mordeduras de perros en estas fechas, por perros que se ven alterados por los fuertes ruidos, y piden "especial recaudo con los niños autistas", que tienen mayor sensibilidad.

no te quemes

En el caso de la manipulación de velas, encendedores o fósforos se recomienda que siempre sea un adulto el que lo haga. Se aconseja además que los mayores vean que las ollas estén tapadas y que los mangos de sartenes, por ejemplo, no queden al alcance de los niños.

no te quemes

Para todos los casos, si ocurre una quemadura, la recomendación es aplicar agua fría y acudir a un centro de salud para recibir atención.

Con respecto a la exposición al sol, se aconseja no exponerse entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, usar sombrilla, gorro y lentes con protección UV.

El Centro de Quemados de niños del Hospital Pereira Rosell y la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay lanzaron una campaña que busca prevenir los accidentes a partir del uso de fuegos artificiales durante las fiestas, donde, afirman, "cada año aumentan un 20% los casos de quemaduras y accidentes graves", principalmente en niños.

Este verano, en las fiestas o en vacaciones "no te quemes", es el lema de la campaña, que busca concientizar además sobre los riesgos de la exposición al sol; en la realización de fogatas o al cocinar.

Según aseguró a El Observador la presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, Beatriz Manaro, "a fin de año aumentan los niños con quemaduras", por lo que se "exhorta" a que no utilicen fuegos artificiales. "Los niños son niños y experimentan y es lo que genera los accidentes", afirmó.

En caso de utilizar pirotecnia, debe ser manipulada por un adulto y en lugares adecuados, afirmó Manaro. La recomendación es además que se evite usarlos si hay pasto seco, si la vivienda es precaria o si tiene techo de paja.

Entre las lesiones más comunes por la mala utilización de los fuegos artificiales está la quemadura de las manos, explicó, y en los casos más graves ha llevado a la necesidad de amputar alguno de los dedos e incluso la mano. El Pereira Rosell, afirmó la presidenta de la Sociedad de Cirujía Plástica, recibe anualmente unos 800 casos de niños quemados, y durante las fiestas las consultas aumentan un 20%.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.