C. Dos Santos

Nueva plataforma para planes de uso de suelo

El MGAP presentó el Sistema de Gestión de Planes de Uso

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó una nueva plataforma para la presentación y gestión de los planes de uso y manejo de suelo, denominada Sistema de Gestión de Planes de Uso (SGPU), a través de la cual se gestionarán los 15.467 planes actuales –que corresponden a 1.536.084 has– y nuevos planes que se vayan generando a través de los 737 agrónomos acreditados por el ministerio.

La novedad fue expuesta en conferencia de prensa, en la sede del MGAP, por Mariana Hill –directora general de Recursos Naturales– y Marcelo Galain –gerente de proyecto de dicha dirección–.
El SGPU "es una plataforma inteligente de gestión de una política, de un sistema de información, que también contribuye a la construcción de nuestro Sistema Nacional de Información Agropecuaria", remarcó Hill.

Se han presentado 15.467 planes de uso y manejo de suelo que involucran 1.536.084 hectáreas.

La profesional destacó que la cantidad de planes presentados y la superficie involucrada permiten afirmar que "el 100% del área que tiene que tener su actividad planificada la tiene". Exhibió, además, una gráfica en la que, de acuerdo a lo declarado en los planes, desde 2013 el área de cultivo de invierno más la cobertura es igual a la que ocupa la soja, por lo cual "dejamos de tener suelos descubiertos en invierno, en la medida que esto se cumpla". Y destacó que en el área de la cuenca del Santa Lucía, donde se activó el uso de planes, casi el 50% de los tambos ya los presentaron.

Volviendo al valor del SGPU, en la conferencia se citaron las mejoras que establece para productores y técnicos.

El modelo de estimación de erosión hídrica del suelo está integrado al SGPU mediante una versión web que se autocompleta con la información del plan.

En otro orden, los polígonos o chacras de un plan se modelan independientemente de acuerdo a sus propias características de suelo (factor k), de paisaje (factores L y S), de lluvias de cada localidad (factor R) y de uso y manejo del suelo (factores P y C).

A los efectos de facilitar la georreferenciación o topología, el dibujo de las chacras se realiza directamente en el sistema.

La información existente en la base de datos de planes de uso se migró al SGPU y en ese proceso se corrieron todos los parámetros de verificación de datos; en las situaciones que la información a migrar presente dificultades, se establecerán las comunicaciones correspondientes en cada caso, a fin de levantar las mismas.

La presentación del plan es on line desde el inicio, también el pago del timbre y los productores acceden directamente al sistema.

Acreditación de profesionales

El MGAP abrió un nuevo período de inscripción para acreditación de profesionales interesados en presentar planes. Vence el 20 de octubre y la prueba se hará el 27 en la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía. Por más detalles, consultar ante la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.