Leonardo Carreño

Nuevo espacio político en el FA se alinea detrás de Andrés Lima para fortalecerse en la orgánica

El Frente Amplio celebró este martes el lanzamiento del Encuentro Federal Artiguista (ENFA)

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2021 a las 20:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio celebró este martes el lanzamiento del Encuentro Federal Artiguista (ENFA), una conjunción de agrupaciones nacionales y departamentales que confluyen en torno al liderazgo del intendente salteño Andrés Lima. El jefe comunal se había incorporado a la Liga Federal en julio para ponerse al frente del sector luego de la salida del exdiputado fernandino Darío Pérez. 

Desde esas filas pretenden que la figura de Lima permita aumentar la representación del sector al Plenario Nacional e inclusive lograr un segundo delegado a la Mesa Política, dijo a El Observador el cofundador de la agrupación, José Maldonado. "La incorporación de Lima trajo un crecimiento exponencial, con muchos compañeros que veían en él un líder, pensando en 2024 y 2029. Se fueron sumando grupos que fueron los cimientos para formar un Encuentro Federal Artiguista", expresó el dirigente. 

El flamante espacio político tiene a la Liga Federal como "columna vertebral", al tiempo que se pliegan grupos departamentales y nacionales. El sector cuenta hoy con cuatro delegados en el Plenario y uno con voz y voto en la Mesa Política, que es el brazo ejecutor del órgano máximo de conducción de la coalición de izquierda. 

Maldonado consideró que el salteño "es uno de los líderes institucionales del Frente Amplio" al igual que los otros dos intendentes de la fuerza política, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, para lo que el ENFA puede suponer una "buena plataforma". 

En filas de la Liga Federal se cuenta también el diputado olimareño Sergio Mier, cofundador del sector en 1999 y actual secretario general hasta las elecciones del 5 de diciembre, así como la reciente incorporación del exintendente floridense Juan Francisco Giachetto. El espacio apoya de cara a estos comicios a la candidatura de la exdiputada Ivonne Passada. 

El ENFA busca erigirse como una conjunción de agrupaciones nacidas desde el interior y que convocan además a Montevideo, que es desde los 90' un bastión electoral del Frente Amplio. La falta de conexión con el interior del país ha sido uno de los aspectos señalados por el Frente Amplio en su proceso de autocrítica como factor para el resultado electoral que llevó a la pérdida del gobierno nacional en 2019. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.