Camilo dos Santos

Nuevo Espacio señala que frentistas “notoriamente molestos” votarán “no volver atrás”

El sector de Rafael Michelini dice que para ganar en octubre el FA debe "desenmascarar" la propuesta Lacalle Pou y Talvi

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El próximo sábado, dirigentes del Nuevo Espacio –liderado por el senador Rafael Michelini– se reunirán para analizar en detenimiento los resultados electorales y evaluar sus estrategias. Como insumo previo, integrantes del sector elaboraron un documento en el que se analiza el contexto político y las perspectivas de cara octubre.

El texto, al que accedió El Observador, advierte por la presencia de “una masa frenteamplista notoriamente molesta con el FA” y pide “asumir autocríticamente” esa realidad que “no se puede esconder ni negar”.

De todos modos, el documento señala que “también es verdad que ante el peligro de que se instale un gobierno multicolor (como el propio Lacalle Pou lo ha caracterizado) que apostará a un shock que paralizará la economía, con la única obsesión de abatir el déficit fiscal y la consiguiente disminución de recursos hacia la educación, la salud, y la seguridad pública, esa misma masa frenteamplista será la que defenderá los logros, las conquistas, la esperanza y la dignidad de un pueblo que no está dispuesto a volver atrás”. 

Visión sobre las internas

El documento base destaca que la campaña interna del FA "mostró la renovación política sin rispideces" pero "con poco atractivo", ya que "nunca se puso en duda" el "favoritismo" de Martínez. En ese sentido, el Nuevo Espacio señala que "en un marco de enorme desmovilización", los resultados "demuestran que el FA puede ratificar su gestión aspirando a un nuevo gobierno nacional", para el cual "mantiene sus chances intactas". Ello dependerá, según resalta el texto, de su "capacidad de movilización" y su "inteligencia para desenmascarar la propuesta de Lacalle Pou, Talvi y Sanguinetti". 

En cuanto a la correlación de fuerzas en la coalición de izquierda, el documento indica que "más allá de los liderazgos y lo que diga la prensa conservadora y opositora, no hubo una modificación sustancial" de los equilibrios políticos. 

En su análisis de las tiendas adversarias, el documento del Nuevo Espacio destaca que los dos principales candidatos de la oposición –Lacalle Pou y Talvi– "solo ensayarán medidas de corte neoliberal que les permita hacer buena letra con los organismos internacionales y nos arrastrarán a un país con más desempleo, más desigualdad y más inflación".

"Sus partidos nos dejaron en la peor crisis económica y social de la historia de nuestro país y ahora nos quieren dar lecciones de buena administración, cuando ellos fueron los reyes del clientelismo político, del tráfico de influencias, adalides del libre mercado y la especulación", señala el sector frenteamplista. 

Además, los dirigentes del Nuevo Espacio advierten que el Partido Nacional llevará “un programa de neto carácter conservador por más que pretenda darle signos de renovación”, mientras que en el Partido Colorado "los aires de renovación y la derrota del pope colorado no debería llevar a engaño sobre las propuestas neoliberales de Talvi". 

"Si bien declara ofrecer una acción de mayor diálogo, coincide en el fin de ganar para desplazar al FA y gobernar sin él", dice el documento, que destaca también que "la mayoría de su equipo político proviene" del entorno de Pedro Bordaberry.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.