Presidencia de la República

Números productivos y económicos bajo la lupa de la UPIC

La tradicional actividad de Facultad de Agronomía se hará este jueves en Paysandú

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2016 a las 17:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La producción ganadera a pasto, a corral y una combinación de ambas, además de un completo análisis de la situación y perspectivas económicas del país y la región, serán los principales ejes temáticos de la 18ª jornada técnica de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de Facultad de Agronomía.

El tradicional encuentro, que anualmente convoca alrededor de un millar de personas, se hará desde la hora 9 en el salón Egeo, en la ciudad de Paysandú. Se trata de una jornada eminentemente técnica, donde se presentan los resultados de las investigaciones realizadas en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni.

El título de la jornada será: A pasto y a corral, dos caminos con un mismo destino, la rentabilidad. La actividad se dividirá en dos grandes bloques. En el primero se evaluará la tecnología a pasto, como primer soporte de alimentación. Allí se presentará un trabajo del director de la UPIC, el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y del ingeniero agrónomo Ignacio Buffa. La presentación se denomina: A 27 años de la sequía de 1989, balances y perspectivas del uso de la suplementación en sistemas de invernada.

A ese balance se le agregará la información nueva de la UPIC y se hará una evaluación desde el punto de vista físico y económico. El caso analiza un sistema intensivo de invernada, que utiliza pasturas sembradas. Se comparará el resultado de un sistema que utiliza suplementación y otro sin suplementación, ya sea a nivel coyuntural o estructural en el sistema.

En base a los coeficientes técnicos generados en la UPIC, se harán simulaciones para ver el resultado físico y económico de ese negocio.

La tarde

La actividad de la tarde comenzará analizando la alimentación a corral, con una exposición del doctor Álvaro Ferrés, pionero en el uso del corral en sistemas ganaderos. Esa charla se denominará: 20 años de experiencia en la producción a corral, balance y perspectivas de una tecnología que llegó para quedarse.

Y luego, para analizar la integración entre la alimentación a pasto, la suplementación y la administración a corral, Simeone brindará la charla: Actualizando los datos del novillo Icace (invierno carga cero). El Icace es una combinación de la alimentación a corral del ternero y el novillo en invierno, con el uso del pasto en las demás estaciones del año. Se observarán las relaciones de precios de esa tecnologiá en diferentes escenarios.

Al final de las actividades de la mañana y de la tarde habrá espacios para preguntas a los conferencistas.

Información de la UPIC

En cada parte de la jornada, ya sea en la de alimentación a pasto, en la del corral o en la de la integración entre ambos, se irá exponiendo la información generada por la UPIC en el último año de investigación.

Habrá trabajos sobre el grano entero de avena como agente de fibra; el uso de DDGS, producto de granos de sorgo elaborado por Alur; y "datos que nos entusiasman mucho como la transición entre la alimentación a corral a la alimentación a pasto. Qué pasó con el ternero que estuvo 120 días ganando 1,2 kilos cuando fue a pastorear. Pusimos el foco en eso. También sobre el uso de comederos de autoconsumo en la alimentación, un dato que había que seguir completándolo", dijo Simeone a El Observador.

"Haremos un balance de la información generada en años anteriores, de la generada este año y utilizaremos la herramienta de simulación para evaluar el impacto de esas tecnologías en el sistema", agregó el investigador.

La presencia de Astori

El cierre de la 18ª jornada técnica de la UPIC se hará con una exposición del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El jerarca evaluará los cambios en las relaciones de precios, en el marco económico nacional e internacional, las perspectivas macroeconómicas, la tasa de cambio, las economías de los países de la región y las posibilidades de aperturas de nuevos mercados.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.