Ocupación turística por encima de 2016: prevén mejor temporada de verano
Los primeros datos muestran que hay mayor ocupación que en diciembre de 2016
Ya pasó la Navidad y empezó una nueva temporada de verano. La ocupación en todo el país está por encima de lo que ocurrió en diciembre del año pasado y los primeros datos muestran que el verano 2018 va a ser mejor que el anterior.
El subsecretario del
Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a
El Observador que tienen "mucha satisfacción" porque los números que empezaron a surgir de los operadores turísticos dan cuenta de que va a ser una temporada exitosa. Según explico, todo el año fue muy bueno para el turismo, ya que ingresaron 20% más visitantes que en años anteriores.
Liberoff hizo hincapié en que no hubo ningún cambio a nivel regional o internacional para revertir esa tendencia al alza en el turismo. "Es coherente con lo que ha pasado el resto del año, esperábamos que la temporada empezara así", afirmó.
Si bien los datos del invierno no son extrapolables al verano -porque en los meses de calor llegan más visitantes-, en el ministerio ya se aprontaron para una temporada exitosa. El subsecretario sostuvo que los datos los reciben de las inmobiliarias, los hoteles, las rentadoras de
autos, los pasos fronterizos, entre otros operadores, y prácticamente en todo el país hay muy buena ocupación.
El vicepresidente de la Asociación de Inmobiliarias, Javier Sena, dijo a El Observador que prevén una importante llegada de turistas a partir de este martes. "Del 31 de diciembre al 10 de enero va a haber un lleno total. No van a quedar ni apartamentos ni casas vacías", agregó.
Rutas
El primer operativo de tránsito del verano tuvo lugar este fin de semana largo, cuando miles de turistas viajaron sobre todo al este del país. El vocero de Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, dijo a El Observador que desplegaron más de 150 efectivos en las rutas 9 e Interbalnearia para agilizar el flujo vehicular. Según afirmó, no hubo siniestros graves y las demoras fueron controladas.
Moreira destacó que mantendrán esa modalidad de trabajo hasta principios de marzo, cuando termine la temporada. De todos modos, esperan que el tránsito más intenso se registre hasta el 15 de enero, cuando se dé el primer operativo de recambio de turistas.
Todos los viernes del verano habrá una guardia especial de Policía de Tránsito en las rutas que van hacia el este del país y la 1, por donde ingresan la mayoría de los visitantes argentinos. También desplegarán efectivos los domingos de noche y los lunes de mañana, cuando cientos de autos retornan a la capital.