La OEA, con el apoyo de Uruguay, rechazó las elecciones en Venezuela

La iniciativa, que condena la política "consistente y deliberada" de Maduro por "socavar el sistema democrático y la separación de poderes", afirma que las elecciones no fueron "libres ni justas"

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2020 a las 15:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, este miércoles, una resolución presentada por Brasil y apoyada por Uruguay en la que se rechazan las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, unos comicios que, según las naciones que apoyaron la medida, consolidan al país como "una dictadura".

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor (incluidos los votos de Brasil y Uruguay), que apoyaron Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y el sector a cargo del opositor Juan Guaidó en Venezuela. De esta manera, la iniciativa consiguió tres sufragios más de los necesarios para ser aprobada y expresó un "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro". Bolivia y México, en tanto, votaron en contra y hubo, además, cinco abstenciones y seis países ausentes.

La resolución condenó la estrategia "consistente y deliberada" de Maduro de "socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas". Los países señalaron que esta estrategia "consolida a Venezuela como una dictadura".

Las elecciones no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional", en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una "falta de independencia de la autoridad electoral", se afirmó en la resolución.

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las elecciones venezolanas fueron ganadas por la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

La oposición –que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional– llamó a la abstención y solo hubo una participación de 30% del electorado. En consecuencia, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsó un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.