DENIS CHARLET / AFP

Ola de calor: OSE hace recomendaciones para un uso consumo de agua potable en medio de la sequía

En OSE han "sorteado" diferentes situaciones de falta de agua que se han dado en el país, incluso buscando fuentes de agua dulce privadas

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2023 a las 10:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La sequía que afecta al país, la más grande desde 1989, no parece parar. Desde OSE esperan que la situación "se acentúe", y trabajan para cubrir la escasez de agua potable que afecta a distintos puntos del territorio nacional, buscando "toda fuente de agua dulce para potabilizar", incluso de fuentes privadas, informó a El Observador la vicepresidenta del ente estatal Susana Montaner.

Según la jerarca, en OSE han "sorteado" diferentes situaciones de falta de agua que se han dado en el país. Por ejemplo, en Vichadero, Rivera, llegaron a un acuerdo con el dueño de una represa para sacar agua. Para San José se tomó el agua de reservas naturales.

La zona que más preocupa al ente es la Costa de Oro. Las reservas de la Laguna del Cisne dan para dos semanas, y OSE ya tuvo que usar camiones con agua potabilizada en ese territorio para cubrir la demanda. Montaner agregó que también está puesto el ojo en Minas, donde "las reservas dan para 40 días".

A esta situación se le sumará una ola de calor que afectará el oeste y noroeste del país desde este sábado 11 de febrero hasta el lunes 13. Montaner indicó que esta situación no pondrá a más zonas en peligro de desabastecimiento, pero expresó que el país está en un momento de "crisis", por lo que instó a un consumo responsable del agua.

Recomendaciones de OSE ante escasez de agua potable

La vicepresidenta recomendó "evitar" el uso del agua en el hogar para motivos que no sean de higiene, como por ejemplo:

  • evitar "regar el jardín": "A todos nos gusta tener el jardín verde, pero que aguante un poco", expresó la vicepresidenta.
  • "No lavar el auto".
  • "No reponer el agua de la piscina": "Son decenas de litros de agua. Recomendamos darle un tratamiento especial"
  • No lavar la vereda.

A principios de enero OSE exhortó a la población de varios puntos del país a consumir agua de forma responsable, con recomendaciones similares a las de Montaner.

El ente indicó en un comunicado que se debe poner mayor énfasis a estas medidas "en los horarios de mayor demanda", desde el mediodía hasta "última hora de la tarde".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.