Marcelo Umpiérrez

Operativo en San Carlos: madre y esposa de El Buñuelo en el ojo de la policía

La madre del narcotraficante tenía un comercio no declarado ante la DGI y la esposa fue descubierta hablando por teléfono y le incautaron el celular

Tiempo de lectura: -'

17 de diciembre de 2018 a las 16:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El operativo Mirador X que desplegó la mañana de este lunes el Ministerio del Interior en los alrededores de la plaza de Rodríguez Barrios, en San Carlos (Maldonado), finalizó con siete detenidos -cinco de los cuales estaban requeridos por la policía- por tenencia de armas, objetos robados y droga.  En esa zona operaba la banda del delincuente conocido como El Buñuelo, un hombre que hasta noviembre de este año, cuando fue condenado a dos años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, amenazaba a los vecinos de la zona.

Esta banda tenía montado un sistema de videovigilancia con varias cámaras que fue desinstalado, y en la residencia del líder narco había varios artículos hurtados -motos, por ejemplo-, que fueron incautados por las autoridades.

Además, también se encontraron nueve pájaros de fauna protegida que quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, tal como había ocurrido en el operativo desplegado en el barrio montevideano de Tres Ombúes el 2 de diciembre. Allí también había animales exóticos porque, según dijeron a El Observador fuentes policiales, los criminales tratan de emular "la estética" del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que en su recordada Hacienda Nápoles poseía más de 1.500 especies.

Entre los casi 40 allanamientos que aplicó la cartera de seguridad se descubrió que la madre de El Buñuelo, propietaria de un quiosco, incurría en varias irregularidades como comerciante: no pagaba luz ni agua, y tampoco estaba registrada ni hacía los aportes correspondientes a la Dirección General Impositiva (DGI), tal como lo probaron los inspectores del organismo que participaron de la intervención. En los ocho años que llevaba el negocio, la mujer compraba las mercancías de manera informal.

A su vez, la esposa de El Buñuelo comenzó a hablar por su celular ante la emergencia del operativo policial, relataron fuentes del caso, por lo que de inmediato se ordenó la incautación del dispositivo que, junto al material audiovisual del sistema de vigilancia y el celular de su suegra -también incautado-, será analizado por la Fiscalía.

Marcelo Umpiérrez

En Rodríguez Barrios actuaban otras bandas además de la de El Buñuelo, como la de los hombres congregados alrededor de El Kane, en prisión por varios delitos desde hace varios meses. Este grupo -que contaba con otro sistema de videovigilancia de 17 cámaras- también fue un objetivo de esta investigación. Entre los involucrados hay uno que pertenecía a esta banda. A este hombre le encontraron certificados notariales por la compra de un terreno y seis vehículos, algunos de ellos de alta gama: un Mini Cooper, un Audi, un BMW, un Volkswagen , un Chevrolet y una moto Kawasaki.

De todos modos, este sospechoso no fue detenido porque no estaba en el lugar cuando entraron los policías. Se detuvo, en cambio, a otro hombre que en una oportunidad cambió un auto con el delincuente y será interrogado al respecto para dar con el paradero del otro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.