Opypa analizó el censo agropecuario

Un trabajo de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria enumeró causas de caída del número de explotaciones

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2014 a las 16:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) divulgó un trabajo de Ángela Cortelezzi y Mario Mondelli sobre el censo agropecuario de 2011 en el que concluyen que la caída en el número de explotaciones agropecuarias “era esperable” debido al despoblamiento rural, el aumento del tamaño de los predios, asociado “al cambio técnico y economías de escala”, y la incidencia de la crisis económico-financiera de 2002.

El censo “confirma diferentes análisis e hipótesis de la dinámica productiva y cambios en el uso del suelo realizados por expertos del sector, como el mayor dinamismo de las actividades agroexportadoras (en particular agricultura de secano y forestación) frente a las orientadas al mercado interno, proceso que se refleja además en los cambios en el uso del suelo”.

El trabajo remarcó que hay “nuevas formas de organización de la producción, así como de los encadenamientos dentro y fuera del sector. Un cambio importante que se constata a partir de la comparación inter-censal es el aumento de los servicios contratados, lo que ha permitido una mayor especialización productiva y la generación de ‘redes’. En lo que refiere a la configuración jurídica de los predios se observan avances de las modalidades empresariales sobre la modalidad de persona física, acompañados por un proceso de consolidación de escalas. En relación a la nacionalidad de los productores o accionistas de empresas agropecuarias no es posible arribar a conclusiones sobre el total de las explotaciones”.

En lo que respecta a los factores productivos, las conclusiones del trabajo realizado por Cortelezzi y Mondelli enfatizó que “se aprecian nuevas estrategias de acceso a la tierra mediante combinaciones de arrendamiento y propiedad, en particular en secano y forestal, con reducción muy importante de la modalidad de aparcería. En lo referente a la mano de obra, se evidencia un importante descenso de los trabajadores permanentes y una intensificación de la zafralidad”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.