Leonardo Carreño

Orsi y Cosse perfilan interna pareja en el FA más allá de si se presentan otros competidores

Distintos datos que recibieron dirigentes frenteamplistas en las últimas semanas relativizaron la visión que había sobre la incidencia de postulaciones de Andrade y Bergara

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si de 2024 se habla, toda discusión en el Frente Amplio gira en torno a dos nombres: Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Los intendentes de Canelones y Montevideo son con luz los que lideran las preferencias de los frenteamplistas para candidatearse a la Presidencia de la República y recuperar el gobierno para la izquierda.

Eso no quiere decir, sin embargo, que otras figuras no emerjan en la escena, como los senadores Óscar Andrade (Partido Comunista) y Mario Bergara (Fuerza Renovadora), que coquetean con la idea de volver a competir como precandidatos.

En un contexto de crecientes movimientos de los sectores para ver cuáles serán los alineamientos de cara a 2024, una de las principales discusiones de los dirigentes pasa por conocer cómo puede influir en la correlación de fuerzas el hecho de que unos y otros finalmente no se presenten dentro del menú de presidenciables.

¿Andrade compitiendo le roba votos a Cosse? ¿Bergara puede quitarle apoyos significativos a Orsi?

Por estos días, según supo El Observador, los dirigentes frenteamplistas recibieron datos de encuestas de opinión pública que sugieren que la paridad entre Orsi y Cosse se mantiene prácticamente incambiada ya sea en una competencia polarizada entre ambos, o en una en la que estén presentes tanto Andrade como Bergara, o también en el escenario de que el senador comunista no se presente.

Este fin de semana, el diario El País informó acerca de una encuesta de Opción que señala que Orsi cosecha el 35% de las preferencias frenteamplistas contra un 31% de Cosse, 12% de Andrade y 8% de Bergara. 

Según comentaron fuentes políticas, y constató El Observador, esa muy pequeña ventaja –que está dentro de los márgenes de error– apenas se reduce en encuestas con escenarios de Orsi contra Cosse, y tampoco presenta grandes oscilaciones respecto a mediciones en las que se suma Bergara como tercero en discordia.

La lectura de varios dirigentes es que los datos sugieren que, al menos al comienzo de la carrera, la puja entre Orsi y Cosse se perfila como "pelo a pelo" más allá de las decisiones que tomen otros posibles precandidatos.

Si bien en el Frente no dejan de resaltar que conforme se acerquen los tiempos electorales esos factores pueden resultar más significativos, los distintos números recabados en las últimas semanas relativizaron la visión que había en algunos sectores respecto a la incidencia de una postulación de Andrade o de Bergara y a los corrimientos de votos que podrían generar, según confiaron fuentes políticas. 

En el MPP, por ejemplo, la visión de que una postulación de Bergara puede llegar a restarle votos a Orsi estuvo detrás de varias conversaciones de dirigentes del mujiquismo que buscan que el economista no sea precandidato y se abroquele junto a su espacio detrás del intendente canario.

En un sentido similar, una de las dudas en la izquierda tiene que ver con los pasos que dará Andrade, a quien algunos grupos siguen viendo como un posible precandidato, mientras otros entienden que sería buena opción para competir por la Intendencia de Canelones en 2025, cargo al que Orsi ya no podrá aspirar.

Internas

Este martes, en una encuesta que difundió públicamente y en la que manejó diversos escenarios, Opción Consultores concluyó que "la medición de preferencias espontáneas revela que, en el Frente Amplio, Cosse y Orsi destacan con claridad sobre el resto". 

Entre los votantes que eligieron al Frente Amplio en 2019, el 21% eligió espontáneamente a Orsi como su preferido para presidente, mientras que 13% nombró a Cosse, 4% a Óscar Andrade, 3% a José Mujica, 2% a Daniel Martínez y 1% a Mario Bergara. 

Al mismo tiempo, Opción presentó dos grillas de candidatos a los encuestados para observar cómo se comportaban las preferencias en esos casos. Por el Partido Nacional se midió a Álvaro Delgado, por el Partido Colorado a Pedro Bordaberry, por Cabildo Abierto a Guido Manini Ríos, por el Partido Independiente a Pablo Mieres y por el PERI a César Vega. 

En un primer escenario se propuso a Orsi como candidato frenteamplista y en el otro escenario a Cosse. En el primer escenario (con Orsi), la coalición obtuvo 45% de las adhesiones y el Frente 40%. En ese escenario Delgado suma 22%, Bordaberry 12%, Manini 8%, Mieres 3% y Vega a 1%, frente al 40% de Orsi. 

En el segundo escenario (con Cosse), los nombres de la coalición sumados obtuvieron 48% y el FA 39%. Para ese caso Delgado sumó 23% de las adhesiones, Bordaberry 13%, Manini 9%, Mieres 3% y Vega 1%.

Días antes, la consultora Equipos también divulgó una encuesta sobre la interna frenteamplista, con una pregunta espontánea y otra guiada. En la espontánea, en la que se pregunta a los votantes cercanos al Frente Amplio a quién preferirían como candidato sin presentar nombres específicos, 26% eligió a Orsi, 22% a Cosse, 7% a Andrade, 5% a Martínez, 4% a Mujica y 2% a Bergara. 

Una segunda pregunta "guiada" pidió la preferencia entre Orsi, Cosse, Andrade y Bergara. En ese escenario, Cosse lideró con 43%, seguida por Orsi con 31%, Andrade con 14% y Bergara con 7% (con un margen de error promedio de 6,2%). 

La conclusión de Equipos fue que "la foto del punto de partida es muy clara" en que "con independencia de la metodología (espontánea o guiada), Yamandú Orsi y Carolina Cosse (alternándose el liderazgo) comienzan con una diferencia significativa respecto a las otras potenciales candidaturas del Frente Amplio".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.