Ejército Uruguayo

OSE evalúa una estrategia para llevar agua desde Maldonado a Montevideo "durante todo el invierno"

Desde Laguna del Sauce (Maldonado) ya salieron camiones cisterna de OSE para ayudar en otras zonas; en marzo fue en Minas

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2023 a las 12:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El director de OSE en Maldonado, Jesús Bentancur, dijo desde la central de la empresa pública consultaron si el departamento puede enviar agua potable al área metropolitana, la más afectada respecto al suministro por la sequía, y en qué cantidades por tiempo.

"Podemos apoyar durante todo el invierno si fuera necesario", dijo Bentancur a Subrayado.

 "Ha venido una consulta de OSE central con respecto a la viabilidad de colaborar Maldonado con agua potable y en qué cantidades distribuidas por tiempo", explicó. "Se ha contestado que nosotros podemos, de los camiones cisterna de 30.000 litros, sacar dos cada media hora. Creo que es un volumen importante de apoyo. Suponemos que debe ser para Montevideo preparando una situación, de repente, límite", dijo el director departamental.

Bentancur aseguró que en Maldonado no tienen "problemas" con el agua. "Los picos nuestros de consumo están en verano, a partir de diciembre. Durante todo el invierno tenemos la mitad del consumo de los picos de verano, de manera que podemos apoyar durante todo el invierno si fuera necesario".

¿Cómo está la situación del agua en Maldonado, según OSE?

Maldonado en este momento está produciendo para su consumo en el orden de los 2.600 m2 hora. "En el verano llegamos a producir 5.200 m2 hora con un 80% de utilización de la planta de Laguna del Sauce, así que estamos en condiciones de apoyarlo con muchísimo gusto", dijo el experto.

Bentancur señaló que la laguna cuenta con "una superficie en el orden de las 5.500 hectáreas", que es "una reserva de agua sumamente importante", además de "una planta potabilizadora que es de las mejores del país".

"O sea que la ciudadanía de Maldonado está absolutamente convencida  de que el agua que llega a sus casas es absolutamente potable y que pueden utilizar para lo que sea: comer, hacer la mamadera de un bebé, lavarse los dientes o tomarla. Estamos absolutamente tranquilos en ese aspecto", aseguró.

El director departamental concluyó que todavía desde OSE central no los llamaron "para coordinar". "Así que supongo que están haciendo un plan de contiencia, un plan B, en el caso de que no llueva".

El antecedente con Minas 

En marzo, desde Laguna del Sauce salieron camiones cisterna de OSE hacia Minas, una de las ciudades a las que más golpeó el déficit hídrico.

"Se encuentran en Laguna del Sauce los camiones cisterna de OSE conducidos por Personal del Ejército. Cargarán los primeros 120.000 litros de agua potable con destino a ciudad de Minas, para atender el déficit hídrico que afecta a los ciudadanos de la zona.", publicó el 16 de marzo la cuenta de Twitter del Ejército.

"Una semana" más en Paso Severino

Aunque señala que "la situación continúa siendo muy crítica", el estado de situación de OSE informa que las lluvias del pasado viernes 26 en la zona Paso Severino permitieron extender las reservas de la represa una semana más. 

"El embalse de Paso Severino cuenta con una reserva 4.660.000 m3 de un total de 67.000.000 m3 de capacidad. Las lluvias registradas el 26 de mayo permitieron extender las reservas una semana. Igualmente la situación continúa siendo muy crítica", dice el estado de situación para este miércoles 31 de mayo.

El presidente de OSE, Raúl Montero, había dicho a El Observador que con las lluvias de los últimos días Paso Severino dejó de perder reservas y pasó a estar estable.

La semana anterior había dicho que una lluvia de 40 milímetros iba a ser un "gran alivio" para las reservas de ese embalse, aunque aún no solucionaba el problema de fondo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.