Otro dato negativo del mercado laboral: empleo de julio fue el más bajo desde 2007

La tasa de desocupación tuvo una suba más moderada debido al importante número de uruguayos que abandonó la búsqueda de trabajo

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 16:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mercado de trabajo aceleró su ritmo de deterioro con su peor mes de julio desde 2007 en términos de empleo. La tasa de desocupación tuvo una suba más moderada debido al importante número de uruguayos que abandonó la búsqueda de empleos en el último año.

Los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de ocupación se ubicó en julio en 56,5% de la población en edad de trabajar. Eso implicó una caída respecto al registro de 58,3% que tuvo lugar en julio del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo aumentó apenas dos décimas durante el mismo período, a 7,8% de la población económicamente activa.

Los números del mercado laboral están sujetos a una fuerte volatilidad –subas pronunciadas seguidas de caídas también bruscas– debido al alcance de la encuesta a partir de la cual se realizan los cálculos. Una manera de mitigar esa volatilidad y detectar la tendencia que hay detrás es promediar períodos más largos.

Al considerar los tres meses finalizados en julio y compararlos con el mismo trimestre del año pasado, se ve una caída todavía pronunciada de los indicadores de empleo. El índice retrocedió casi un punto, de 57,8% de la población en edad de trabajar a 56,9%.

Esto implica que en el último trimestre relevado había en promedio 15.400 trabajadores menos que en igual período del año pasado.

Si se considera el promedio de los últimos 12 meses y se lo compara con el pico de empleo de 2014, se llevan perdidos 46.300 puestos de trabajo en la economía local.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.