A. SARTOROTTI

Padres pedirán al TCA tener derecho a influir en la educación sexual de sus hijos

Codicen les negó consentimiento previo de los padres y posibilidad de formar con distintas miradas

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2018 a las 19:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) rechazó la petición que en noviembre del año pasado presentó la Red de Padres, solicitando, entre otras cosas, el previo consentimiento para que sus hijos reciban educación sexual en la escuela y la posibilidad de ofrecer cursos con otra mirada (afectivo –sexual) sobre la temática en aquellas escuelas donde los padres lo requieran.

El asesor jurídico de la Red de Padres, Diego Velasco, informó a El Observador que ante la negativa del Codicen la organización continuará las acciones administrativas, judiciales y políticas para que se revierta esta decisión. El abogado explicó que el primer paso será anteponer un recurso de revocación ante el órgano rector de la ANEP, para el cual tienen 10 días para presentarlo.

Una vez presentado, el organismo tiene 150 días para decidir si se mantiene o no la resolución. En caso de que el Codicen resuelva mantenerla, la Red de Padres irá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que este resuelva, dado que advierten que están siendo violados derechos amparados por la Constitución, según explicó el jurista.

La Red de Padres presentó la solicitud con motivo de la guía de educación sexual que el año pasado lanzó el Consejo de Educación Inicial y Primaria, titulada Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, que en su momento causó revuelo por algunos de sus contenidos, como una actividad donde se insta a los niños de inicial a tocarse, hacerse cosquillas y masajes.

De hecho, otra de las solicitudes que incluía la petición de la Red de Padres establecía la suspensión de los cursos de educación sexual en las instituciones públicas y en las privadas habilitadas hasta tanto se resuelva sobre este recurso presentado.

Sin embargo, este martes el Codicen notificó a los padres que todos sus requerimientos habían sido denegados. La resolución del organismo, a la que tuvo acceso El Observador, señala que la normativa de la ANEP "no prevé la posibilidad de que los padres puedan exigir brindar un previo consentimiento y tampoco puedan optar sobre diferentes propuestas de educación sexual para sus hijos, ya que a la fecha las que se imparten están contenidas en los programas establecidos en la normativa vigente".

Por otro lado, establece que si bien es derecho de los padres conocer el tipo de educación sexual que se brinda en los centros educativos, esto se puede hacer a través de los planes y programas de la ANEP. Además agrega que "es práctica habitual de los centros educativos mantener un diálogo fluido con las familias de sus estudiantes en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

La resolución del Codicen también consideró que "no surgen elementos que ameriten suspender esta formación, ya que ello además vulneraría la normativa nacional" de impartir educación sexual en los centros educativos.

Violación de la Constitución

Diego Velasco, asesor jurídico de la Red de Padres, dijo a El Observador que la resolución es "indignante", dado que niega todos los puntos reclamados por los padres sin hacer referencia a los derechos que están consagrados en la Constitución y la ley de Educación.

En este sentido, el abogado mencionó que la petición se fundó sobre el derecho a los padres de educar a sus hijos y el de elegir para ellos la institución que deseen, los cuales corresponden al artículo 41 y 68 de la Constitución.

La Red de Padres también tomó en cuenta el principio de laicidad, que garantiza la pluralidad de ideas, correspondiente al artículo 17 de la ley de Educación.


Velasco manifestó que, al rechazar esta petición, el Codicen está desconociendo la voz de las 4.000 mil personas que firmaron el petitorio y de otras 40.000 que se adhirieron a la propuesta a través de una página web. Agregó que las autoridades de la educación desconocen una reciente encuesta realizada por Equipos Consultores, a pedido de la Red de Padres, según la cual el 80% de los padres piensa que deben ser informados previamente acerca de los contenidos de educación sexual de sus hijos.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.