Diego Battiste

Paganini dijo que hubo una "cierta ralentización" en crecimiento de casos en los últimos días

El coordinador del Área de Modelos y Datos del GACH recomendó a la población que si había "algo que uno no hacía" un año atrás, no lo haga ahora tampoco: "Todos cancelábamos cumpleaños en abril (de 2020)"

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2021 a las 21:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fernando Paganini, coordinador del Área de Modelos y Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), aseguró que se constató una "ralentización del crecimiento" de los casos diarios de coronavirus durante los primeros días de abril, al menos según a una proyección "preliminar".

"Los datos que estuvimos mirando indican cierta ralentización del crecimiento, (que es) un poco menos agresivo que la segunda quincena de marzo", dijo Paganini este jueves, en entrevista con Subrayado. "Quiero aclarar que esto no quiere decir que (los casos) estén bajando, sino que están subiendo menos fuertemente que lo que subían", detalló el científico. 

Paganini también calificó a las últimas dos semanas de marzo como el período en que se dio el "crecimiento más fuerte" de la pandemia, ya que la tasa de reproducción de la enfermedad (R) en esos días se situó en 1.2, "lo que quiere decir que los casos se duplicaron en la segunda quincena" de ese mes, cuando se alcanzó un promedio superior a los 2.000 nuevos contagios de coronavirus, y se superó la barrera de los 300 pacientes internados en cuidados intensivos.

Este enlentecimiento del crecimiento también se vio reflejado en los ingresos a cuidados intensivos, lo que se traduce en un "cierto afloje de la presión" en el sistema sanitario. "Vemos también ahí una ralentización en la tendencia; no quiere decir que no siga subiendo", insistió, y añadió que de acuerdo a la "proyección actual", la saturación en cuidados intensivos puede darse "en unos diez a 14 días días".

Por otra parte, el matemático dijo que no ha sido posible determinar si la atenuación del crecimiento de los contagios se debió exclusivamente a las medidas tomadas por el gobierno el 23 de marzo –que para la oposición y la comunidad científica no son suficientes–, o al efecto natural de la Semana Santa. "Es difícil saber con certeza. (...) Se parece a lo que ocurrió a principios de enero; veníamos de un crecimiento exponencial en diciembre, (y) se tomaron medidas" en un momento en que mucha gente comenzaba las vacaciones y suspendía las actividades rutinarias, recordó.

Respecto a si la baja de la movilidad será suficiente, dijo que aún debe esperarse unos días, aunque el coordinador general del GACH, Rafael Radi, ya advirtió que el descenso de las actividades no fue mayor al 20% a nivel nacional, y que es esperable que "no sea (lo) suficientemente potente para reducir casos en un plazo de semanas".

Sobre el final de la entrevista con Subrayado, Paganini recordó que, en comparación a abril de 2020, Uruguay está en una "situación de mucho mayor gravedad".

"Estábamos todos muy asustados, y nos cuidábamos tal vez en extremo", rememoró. En ese sentido, dijo que su "mensaje general" es que si había "algo que uno no hacía" un año atrás, cuando había "20 casos por día", ahora, con más de 2.000, se tome el mismo comportamiento. "Todos cancelábamos cumpleaños en abril (de 2020); por favor, ahora no sería el momento de hacerlos", pidió.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.