Leonardo Carreño

Paganini sobre ajuste de combustibles: "El aumento debería ser del doble"

El ministro de Energía dijo que se resolvió "un ajuste mínimo" tomando en cuenta el fuerte aumento que tuvo el petróleo en el último mes y las finanzas de Ancap

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2022 a las 18:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, declaró este lunes que, luego de analizar la situación, el gobierno decidió “un ajuste mínimo en los combustibles”, que toma en cuenta el aumento “muy fuerte” de los costos del petróleo en el último mes (alrededor de 15%) y el acumulado desde la última vez que se ajustaron las tarifas al público en setiembre.

“Se hizo el menor aumento posible tomando en cuenta también las finanzas de Ancap. O sea que se va a seguir utilizando lo que queda de las ganancias extraordinaria de Ancap del año pasado para mitigar lo que ha sido este aumento de los costos. El aumento debería ser de aproximadamente el doble”, afirmó el rueda de prensa.

El Poder Ejecutivo resolvió un ajuste en el precio de los combustibles que regirá desde mañana martes 1° de febrero. El precio de la nafta Súper 95 sube $ 3 por litro en surtidor (4,26%) y pasa de $ 70,41 a $ 73,41 por litro, mientras que el gasoil común también aumenta $ 3 por litro (6%) y pasa de $ 49,94 a $ 52,94. 

“Cuando uno mira bien lo que evolucionaron los costos y lo que subió el petróleo este último mes, efectivamente no podemos sostenerlos completamente porque eso genera compromisos muy fuertes en las cuentas de Ancap”, alertó. El gobierno había optado por congelar las tarifas desde octubre hasta enero, teniendo en cuenta las ganancias extraordinarias que tuvo el ente petrolero que tuvo por la venta de gasoil a UTE. 

“Lo que quiere el gobierno en lo posible es no trasladar a la economía y a la ciudadanía el aumento de costos internacionales que se está dando y que es muy notorio”, añadió el ministro. 

 “Hoy estamos transparentemente diciendo que el precio debió haber subido más. Como todavía tenemos resto, como todavía tenemos espalda, podemos diferir un poco ese aumento, pero lo estamos haciendo hoy 1° de febrero, independientemente de todo el debate de la LUC”, sostuvo Paganini.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.