Pan común, galleta de campaña, pastas y fideos sin IVA: envían proyecto de ley al Parlamento

El gobierno remitió al Poder Legislativo la iniciativa para eliminar la carga impositiva del 10% de estos productos por 30 días con la opción de extenderla por otro mes

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2022 a las 18:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo remitió este lunes al Parlamento el proyecto de ley por el cual exonera el IVA mínimo (10%) por un plazo de 30 días "la enajenación de pan blanco común, galletas de campaña, pastas y fideos".

En la exposición de motivos, el gobierno indicó "el mundo ya vivía una situación de alta inflación debido a la recuperación de la economía internacional en un contexto de bajas tasas de interés. De esa manera, los precios de las materias primas fueron subiendo significativamente. Esta situación se vio exacerbada a partir del 24 de febrero del corriente año cuando irrumpe el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. En particular, los precios de productos como el trigo manifestaron una suba muy significativa, ya que ambos Estados son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% (treinta por ciento) de la producción mundial".

"Es un hecho que la evolución de los precios de ciertos commodities, como el petróleo y los granos, impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria", alerta el Ejecutivo. 

En ese contexto,  proyecto de del del gobierno dispone la exoneración, por un plazo de 30 (días, del IVA aplicable a las enajenaciones al por menor de pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos que actualmente se encuentran gravados a la tasa mínima del 10%. 

Asimismo, se otorga un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas. Por último, se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo de dicha exoneración, por única vez.

La Asociación de Supermercados aseguró que esa medida impositiva se verá reflejada en una rebaja en el precio que pagan los consumidores. "Como mínimo, (los precios) no debieran aumentar y, en algún caso, podremos ver una reducción de costos puntuales", dijo el ministro de Ganadería Fernando Mattos en entrevista con Telemundo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.