Para Talvi, el próximo gobierno debe restablecer la solvencia fiscal

El director académico de Ceres también apuntó al control de la inflación

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2014 a las 20:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En las puertas de unas nuevas elecciones presidenciales, el analista económico Ernesto Talvi llamó ayer a que el próximo gobierno, que asumirá el 1° de marzo de 2015, sea capaz de leer la nueva realidad económica –que no es crítica pero que presenta claros signos de enfriamiento–, y que acometa reformas para recuperar la responsabilidad fiscal y para controlar la inflación, la principal preocupación de las actuales autoridades económicas.

En la conferencia “Los desafíos ineludibles del próximo gobierno”, convocada por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), el director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) recalcó que lo “primero” para la futura administración es “restablecer la solvencia fiscal”.“Aún en un pico de actividad económica muy grande tenemos un desvío fiscal de 3,3% del PIB”, alertó Talvi.

Especificó que ese “desequilibrio” se produjo cuando empezó el enfriamiento económico, en el que los ingresos fueron más lentos y los gastos comenzaron a acelerarse. Si el desvío continúa, aseveró el economista, “llegaremos a niveles que pondría el buen crédito que tiene Uruguay” en riesgo. Esto no es urgente, no es inminente, pero es algo sobre lo que el próximo gobierno debe tomar medidas para estabilizar los niveles de endeudamiento”, recomendó el experto.

Talvi dijo que el ritmo de aumento del gasto público, que crece al 7,5% anual, debe bajar a la actual velocidad crucero de la economía. Entre las alternativas que se manejan para restituir esto, como aumentar impuestos o corregir el rezago de las tarifas de los servicios públicos, el director académico de Ceres propone reducir la expansión del gasto a 2,6% y así se ahorraría “la cantidad suficiente para dar balance y estabilidad a las cuentas fiscales”. “Hay que revertir parte de los excesos que se cometieron durante 10 años”, dijo.
El “otro gran desafío”, según Talvi, “es retomar el control de la inflación”. Para esto será necesario analizar el incremento de los salarios. “Los salarios durante el boom crecía a tasas del 4% y en el enfriamiento continuaron creciendo al 4%”, explicó Talvi.

“Hay que tener la madurez para incorporar esto en el marco de las negociaciones salariales, sino va a sufrir el empleo. Habrá que acondicionar, acompasar la política salarial a la nueva realidad económica. No hay nada dramático, pero son cosas que hay que hacer y el gobierno próximo tendrá que hacerlo”, aseguró.

Por último, el director de Ceres repitió uno de los puntos centrales de sus últimos discursos: “crecer con desarrollo y armonía social”, y la falta de desarrollo en el crecimiento de Uruguay, que entre 2004 y 2011 creció a tasas “formidables” a nivel histórico. El economista, que pronostica una expansión para este año de entre 3% y 3,5%, indicó que el crecimiento de los ingresos y la producción de ese período “no vino acompañado de las características típicas de un proceso de desarrollo”.

“Uruguay tuvo un crecimiento sin desarrollo. Si no entendemos esto no vamos a focalizar bien donde están las necesidades para los próximos años”, afirmó. En ese sentido, mencionó la escasa integración al mundo y el déficit de Uruguay para integrarse a pleno en las cadenas globales de valor, la baja calidad educativa, la carencia en innovación y en infraestructura. “Lo que sí creció fue la inseguridad”, culminó Talvi.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.