26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
13 de junio 2022 - 10:00hs

Partidos políticos y organizaciones sociales de la oposición dieron un paso fundamental de cara a las elecciones que se celebraran en abril de 2023 al firmar un documento que los compromete a llevar en sus boletas una fórmula única para presidente y vice. Los partidos firmaron una Concertación, una figura jurídica que habilita la ley electoral, y resolverán más adelante la forma en que se definirá el binomio para enfrentar a la Asociación Nacional Réplica, nombre oficial del viejo Partido Colorado que gobernó el país desde hace siete décadas, con excepción del período de 2008-2012 de Fernando Lugo.

El acuerdo, largamente discutido y analizado, se formalizó en La Casa del Pueblo, la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), durante un encuentro en el que estuvieron presentes representantes de partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) -la principal fuerza de oposición-, además de delegados de Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Democrático Progresista, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Apytere Paraguay, Pueblo al Poder, Patria Nueva y Yo Creo. El que todavía no firmó el acuerdo es el Frente Guasú, del expresidente Lugo, que ya lanzó la precandidatura de la exministra Esperanza Martínez.

Entre los firmantes del acuerdo figuran varios dirigentes que anticiparon la intención de presentarse como candidatos, entre ellos el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida), la exministra independiente Soledad Núñez, el también independiente Hugo Portillo, los liberales Martín Burt, Efraín Alegre y Hugo Fleitas, y la diputada Kattya González (Encuentro Nacional). La movida cuenta además con el apoyo de la Coordinadora de Víctimas de la Dictadura de Stroessner -que preside Miguel Melgarejo-, del Movimiento de la Conquista y y la Corriente Política Republicanos Libres.

Más noticias

Según precisaron los coordinadores de la coalición, la Concertación será presentada mañana ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Según el cronograma electoral, el 18 de diciembre se realizarán las elecciones internas simultáneas de todos los partidos y el 30 de abril próximo se votarán en las nacionales: presidente, vicepresidente, 45 senadores titulares, otros tantos senadores suplentes; mientras que, en las departamentales, los paraguayos deberán elegir 80 diputados titulares y otros tantos suplentes, además de 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

Por lo pronto, la primaria definida para el 18 de diciembre sería la oportunidad en la que el nuevo frente opositor podría resolver su fórmula. El hegemónico Partido Colorado, en tanto, adelantó que no resolverá su interna en las primarias simultáneas y afirmó que cuestionará ante el TSJE esa posibilidad porque, según sus apoderados, la ley electoral prohíbe usar el padrón nacional para resolver internas.

Si bien todavía no está definido, los integrantes de la Concertación estiman como muy probable que, más allá de concurrir a elección con la misma fórmula presidencial, es casi seguro que cada fuerza presente su propia lista de candidatos a diputados y senadores, pese a que desde algunos sectores impulsan la idea de unificar también las listas legislativas en un estrategia que apunta a evitar la dispersión de votos.

“Es la primera vez que ocurre una gran Concertación que nos permite una opción diferente y no solo a los que la integran, sino a la forma en que se busca la participación más amplia posible de la ciudadanía. Es realmente algo muy interesante, histórico. Esperamos que la gente lo valore como lo que es: un intento honesto de que la gente decida, y no nosotros”, destacó el titular del PRF, Guillermo Ferreiro.

Temas:

Elecciones en Paraguay Paraguay Partido Colorado Paraguay Asociación Nacional Réplica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar