Camilo dos Santos

Fernando Pereira: “Siento en el alma que fue mi último paro”

El paro comenzó a las 10 de la mañana y será hasta la medianoche

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2021 a las 16:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El paro general convocado por el PIT-CNT de este miércoles tuvo como plato fuerte la movilización frente al Palacio Legislativo y con el trasfondo de lograr derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración con el proceso de referéndum que está en marcha. La central sindical reclamó al gobierno por salario, trabajo para el desarrollo nacional pero también que no se transfieran los recursos de colonización al programa para eliminar asentamientos. "Soluciones en cuanto a más trabajo, en defensa de la educación pública, por una mejor salud pública, vivienda digna, en defensa de las empresas públicas y contra el hambre", planteó el PIT-CNT  en un comunicado.

Además, se trató del último paro que tuvo como presidente de la central a Fernando Pereira, quien según contó este jueves responderá a la propuesta de ser candidato al Frente Amplio. "Se está cerrando mi etapa sindical. Es un día diferente para mí como tantos otros en la vida muy emotivos. Siento en el alma que hoy ha sido el último acto como dirigente sindical. Estaré del otro lado de la baranda escuchando a mis queridos compañeros. Como dice Alejandro Balbis: 'Cruza muchos paisajes pero voy a ser el mismo río'".

A partir de las 10 de la mañana comenzó la movilización que se concentró a las 11 en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Camilo Dos Santos
Movilización del PIT-CNT

Se trata de "un gran paro", dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aludiendo a que más de 130 ómnibus llegaron desde el interior, y se cuenta con presencia de asalariados rurales y aspirantes a colonos que participan a caballo en la movilización. 

El paro afecta distintos servicios desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Adhirieron docentes, taxistas, peones, trabajadores del transporte, funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay y obreros, entre otros.

El presidente de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador desde la movilización que miles de militantes salieron desde la noche de ayer por distintos puntos del país. Olivera coordinó la caravana que vino desde la costa y aseguró que llegó con más de 30 ómnibus que abarcaban el departamento de Rocha, Maldonado y lo que es una parte de la costa de Canelones. Explicó que "algo similar se vivió por la entrada de la ruta uno y cinco y la ruta ocho contó con una caravana de mas de 40 vehículos", dijo.

Camilo Dos Santos
Movilización del PIT-CNT

La movilización cuenta también con la presencia del expresidente José Mujica que se instaló en avenida Libertador junto a la senadora Lucía Topolansky.

El presidente del PIT-CNT afirmó que el objetivo del paro es lograr que mejore la condición de los trabajadores, de los jubilados, pensionistas, de los trabajadores rurales y colonos, y que aquellos que no tienen ingreso tengan una política social compensatoria.

Por su parte, Olivera fundamentó el paro como convicción que desde el gobierno se perdió la preocupación por la pandemia. Además se movilizan por los temas de preocupación para la "mayoría del pueblo", dijo y ejemplificó: "El aumento de precios, la pérdida de poder de compra de los salarios, los recortes en educación, el aumento de pobreza, la demanda de las ollas populares". 

Respecto a la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou que dijo que se trata de un paro político, contra la LUC, Olivera respondió que el movimiento sindical es una organización de carácter político, por lo que "siempre las acciones tienen un contenido político". A su vez, Pereira expresó que "el gobierno tiene razón" y agregó: "Es un paro político, como fueron todos los paros en la historia del movimiento sindical".

Sin embargo, Pereira remarcó que no es un paro partidario. "Hoy paran trabajadores de toda la colectividad: blancos, colorados, cabildantes, frenteamplistas que nos une defender el trabajo", dijo. 

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala insistió en "la movilización es por salario", fruto de una rebaja en el salario de los trabajadores públicos entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 de alrededor de un 4,33%.

"En los actuales consejos de salario nos enfrentamos a los criterios del Poder Ejecutivo que no garantizan el mantenimiento del salario real", precisó añadiendo la inexistencia de correctivos en cada ajuste.

Camilo Dos Santos
Movilización del PIT-CNT

Respecto a los comedores y guardias gremiales, Pereira sostuvo que los niños uruguayos deben comer los 365 días del año y en la escuela hay 180 días. "Solo preocuparse de la alimentación el día de paro es un prejuicio antisindical".

"No es más importante la alimentación escolar, un día en que el pueblo se moviliza como hoy, que el resto de los 365 días del año donde en la pancita de ninguno de nuestros pequeños tiene que haber hambre. Y eso es responsabilidad, en primer lugar, de las políticas públicas", añadió Abdala.

Por lo que respecta a la Seguridad Social, Abdala aseguró que el gobierno no hace referencia a ella porque podría jugar en contra del referéndum sobre los 135 artículos de la LUC, pese a la premura anteriormente mostrada por el Ejecutivo para impulsar una reforma de la Seguridad Social.

"Si se les va demasiado tiempo con una reforma de la seguridad social que es parte del ajuste radical de las clases dominantes contra el pueblo, muy cerca de las próximas elecciones, la tienen complicada", concluyó el secretario general del PIT-CNT. 

Abdala aseguró que "habrá lucha y acción" en caso de que dicha reforma suponga un aumento de la edad de jubilación, al tiempo que proponía la búsqueda de un modo que facilite la incorporación de los sectores más jóvenes de la población, a propósito de los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

Entre las agrupaciones participantes estuvieron la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación Uruguaya de Magisterio y trabajadores de Primaria (FUMTEP), el sindicato de trabajadores de la enseñanza privada (Sintep), los docentes universitarios (ADUR) y los funcionarios de la Universidad del Trabajo adheridos al gremio (Afutu). También el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y el consejo de AEBU. En el ámbito de la salud paran el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), desde las 8.00 hasta las 15.00. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.