Parque Batlle, el barrio con fama de tranquilo donde los vecinos sienten peligro

Quienes viven en la zona piden soluciones para enfrentar la delincuencia y la violencia del barrio

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2019 a las 09:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los vecinos del Parque Batlle se comunican a través de un grupo de WhatsApp y allí se habla con frecuencia de los modos violentos que tomó la delincuencia en el último tiempo. “Antes te robaban la bicicleta o la manguera de tu casa, ahora ya estamos en otro nivel, vienen en un auto o en una moto, te apuntan a la cabeza y te roban la cartera o el auto. La violencia ha crecido mucho”, dijo a El Observador Javier Valdez, uno de los vecinos de la zona que lidera la organización barrial.

Cada vez se suman más personas a este grupo de WhatsApp porque, aseguran, la delincuencia abarca cada vez más zonas. En ese marco, un conjunto de vecinos del barrio Parque Batlle se reunió este miércoles con el alcalde Andrés Abt para comunicarle los problemas de inseguridad que van en aumento. Además, cada vez hay más personas viviendo en la calle y los vecinos aseguran que han tenido problemas con ellos.

Tuvieron una reunión con el Ministerio del Interior el 21 de abril, cuando le comunicaron su problema al Grupo de Convivencia Ciudadana. Después de esto, notaron más patrullaje en la zona, pero, afirman, no duró más de 15 días. Hace dos meses enviaron una carta al Ministerio del Interior, específicamente al director responsable de las cámaras de videovigilancia, solicitando cámaras para el barrio. Hasta el día de hoy no obtuvieron respuesta.

Como los robos continúan, los vecinos decidieron convocar al alcalde Abt para plantear la situación y lograr alternativas a la instalación de cámaras.

La reunión fue en la Iglesia Bíblica en Parque Batlle. “Nos plantearon el tema de la inseguridad y de la gente en situación de calle con la que han tenido problemas. Quedamos en volver a reunirnos con ellos y con nuestros equipos de alumbrado, podas y cuerpos inspectivos. De este modo podríamos resolver el tema de la iluminación que hace falta en algunas partes, mejorar la poda e inspeccionar más la zona”, dijo el alcalde Abt.

Asimismo, se discutió sobre los cuidacoches del barrio y se planteó realizar controles para verificar que estén registrados en la Intendencia de Montevideo (IMM).

“El Mides no nos da corte con el tema de la gente en la calle”, dijo Valdez. La policía reconoció que las calles de la zona son de fácil escape para los delincuentes. “Como tradicionalmente este barrio se lo conoce como tranquilo, al transmitir todo esto nos dicen: ‘No, pero Parque Batlle es un barrio tranquilo, es un barrio lindo’. Entonces estamos en una calesita que llamamos a unos y a otros para pedir ayuda, en cualquier momento vamos a hacer justicia por otra razón”, se quejó Valdez, y agregó: “Estamos siendo víctimas y testigos de situaciones de violencia prácticamente a diario”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.