Paysandú suma un atractivo: la primera cata nacional de tomates “antiguos”

El 26 y 27 de febrero, con frutos de unos 15 productores, se hará la primera cata nacional sensorial de tomates antiguos; el objetivo es que Paysandú sume un emprendimiento innovador al conjunto de eventos en lares sanduceros

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más de 80 variedades de tomates de unos 15 productores participarán en la primera cata nacional para los denominados tomates antiguos, actividad que organiza el colectivo Bureau Paysandú y que se programó para los días viernes 26 y sábado 27 de febrero.

Antonella Goyeneche, titular de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia Departamental de Paysandú, explicó a El Observador que se trata de una actividad que tiene diversos objetivos, entre ellos promover el esfuerzo, conocimiento y pasión que los productores de lares sanduceros han puesto durante muchísimos años en la producción de esos frutos.

El Bureau Paysandú

Bureau Paysandú es una organización con identidad propia, compuesta por entes públicos y privados, cuyo objetivo principal es posicionar al departamento como sede de diferentes eventos, como congresos, convenciones y ferias, y actividades productivas, deportivas, artísticas y culturales.
Intergan Bureau Paysandú
Intendencia Departamental de Paysandú
Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú
Centro Comercial e Industrial de Paysandú
Agencia de Desarrollo Paysandú
Yacht Club Paysandú Uruguay
Comisión Fomento de Termas de Guaviyú
París Londres Beer House
Bimba Bruder
Café Del Teatro

 

Goyeneche admitió que en Paysandú, un departamento con desarrollos productivos de gran impacto en rubros como ganadería, agricultura y forestación, no es un polo hortifrutícola como lo es el vecino Salto, no obstante hay una relevante producción a nivel de huertas, que se procura potenciar.

“Hablamos de la producción comunitaria, la de patio, las pequeñas huertas”, mencionó, en lo que se pondrá el foco para que, por un lado, esos productores encuentren un canal de ventas adecuado y obtengan ingresos valiosos (en muchos casos se trata de gente que no tiene trabajo estable), pero que además, en ese marco, el gobierno departamental pueda ser uno los los adquirentes de la producción, para destinarla a sus diferentes servicios.

Cata sensorial de tomates

En esta cata de tomates los participantes no son productores de gran escala, son gente que ha ido heredando semillas, que las ha preservado, que tienen en esa actividad una actitud similar a la de un aficionado a los sellos, una suerte de hobby.

Todo eso, añadió Goyeneche, se enmarca en la expansión local de una suerte de polo de producción agroecológica.

La cata, de tipo sensorial, similar a la que se hace con vinos o aceites de oliva, la realizará un conjunto de expertos cuyos nombre se irán conociendo en las próximas horas.

Cata de tomates antiguos en Paysandú.

Lo que sucederá en Paysandú

Las actividades, se anunció desde la organización, incluirán exhibición de los tomates, la cata propiamente dicha, charlas de expertos y demostraciones gastronómicas con degustaciones.

La primera jornada, el viernes 26, con participación mediante reservas, se desarrollará en el Espacio Cultural Gobbi, donde habrá una cata y una entrega de certificados a los productores agroecológicos participantes.

La jornada del sábado 27, en instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, será abierta a todo público, con protocolos para la adecuada seguridad sanitaria y contará con demostraciones de gastronomía, charlas de expertos relacionadas al manejo de cultivos, música en vivo y comercialización de productos derivados del tomate.

Todo esto tiene como marco un conjunto de políticas orientadas a consolidar a Paysandú como destino con base en diversas atracciones, no solo en lo turístico, destacó Goyeneche.

Los detalles del evento pueden seguirse a través de las cuentas de Instagram del Bureau Paysandú, donde además pueden realizarse las reservas para la instancia del Espacio Cultural Gobbi.

Cata de tomates antiguos en Paysandú.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.