PCU se abroquela detrás de Vázquez para triunfo del FA

“El objetivo es ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria”, dijo Lorier, quien resultó reelecto ayer

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2013 a las 21:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) ratificó ayer a Eduardo Lorier como secretario general. Si bien con este resultado se confirma la línea radical del comunismo, lejos de marcar esa posición, el PCU se abroquela detrás de Tabaré Vázquez con la promesa de cumplir el programa ya aprobado, y con la apuesta de obtener el triunfo en primera vuelta y mantener la mayoría parlamentaria.

Lorier dijo a El Observador que en el comité de ayer “se trataba de definir el nombre de quien llevaría adelante esa línea política, pero eso no estaba en discusión. Si no estaba Lorier la línea política iba a continuar”.

Bajo el liderazgo de Lorier, los comunistas han marcado la cancha a los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica, y más de una vez trancaron fuerte en temas en los que no compartían la postura del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Lorier dijo que “el objetivo es ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. Quien nos lleva a ese triunfo es el compañero Tábare Vázquez. La potencialidad de nuestro partido va a estar en cumplir con el programa que el Frente Amplio acaba de aprobar; en eso vamos a estar soldados”, aseguró. De todos modos, no está todo dicho en el programa, ya que hay mociones que quedaron para discutir en un nuevo plenario que se celebrará en marzo.

Ley penal empresarial y Alas Uruguay
En el comité de ayer el PCU aprobó ocho mociones, entre las que señaló el apoyo a la campaña contra la baja de la edad de la imputabilidad; el respaldo a la gestión municipal de Ana Olivera; y el reclamo al Senado para que apruebe la ley de responsabilidad penal empresarial, tal como salió de Diputados. Si le hacen cambios no podrá ser aprobada porque debería volver a esa cámara.

“Si todos nos comprometimos tiene que salir. Se trata de convencer, si los cambios no se acuerdan se va a votar igual”, dijo Lorier.

Por otro lado, se instó al Poder Ejecutivo a otorgar esta semana el adelanto de fondos a Alas Uruguay para que los trabajadores “concreten el plan b que es la renta de aviones”. “Por cuestión de soberanía nacional no nos parece conveniente para que una sola empresa monopolice los traslados por mar y aire”, dijo Lorier, en alusión a Buquebus.

Nuevas figuras

El Comité decidió además sumar a la dirección del partido figuras como la intendenta Ana Olivera, el director municipal de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, la ministra de Salud, Susana Muñiz, y el subsecretario de Educación, Óscar Gómez. Como novedad se creó una comisión política adjunta a la secretaria general integrada por los sindicalistas Óscar Andrade, Juan Castillo y Marcelo Abdala

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.