Diego Battiste

Pedro Bordaberry analiza seguir en política y encabezar lista al Senado

Está “tentado” de continuar; encargaron una encuesta para evaluar su imagen

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2019 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 19 de abril de 2017, el senador Pedro Bordaberry envió un mail a todos los integrantes de Vamos Uruguay en el que les anunció que no sería candidato presidencial en las próximas elecciones y que cuando finalizara el período legislativo abandonaría la política. Consideraba que su “ciclo” estaba cumplido y se proyectaba ayudando al Partido Colorado desde otro lugar, donde tuviera resultados más “concretos”.

Pero ahora, algunas semanas después de las elecciones internas en las que Ernesto Talvi venció a Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, el legislador analiza continuar en política y encabezar una lista al Senado, según confirmó El Observador con allegados a Bordaberry. 

Diego Battiste

Este martes, durante la discusión de la Ley Orgánica Militar, el senador alimentó los rumores con una declaración que rápidamente fue compartida por todos los dirigentes del Partido Colorado. “Estoy terminando acá, pero tengo una tentación de seguir, porque a partir del 1º de marzo, cuando se establezcan todas las comisiones investigadoras y salte todo lo que ha pasado en estos últimos 15 años en el Uruguay, va a ser un placer estar acá trabajando en eso”, dijo en referencia a la posibilidad de que la oposición obtenga el gobierno .

En paralelo a sus declaraciones, varios dirigentes encargaron una encuesta para evaluar su imagen ante el electorado, informó Subrayado. El cuestionario, al que accedió El Observador, fue elaborado por la consultora Equipos y contiene cuatro preguntas específicas acerca del legislador, en el marco de su encuesta de opinión pública tradicional.

En primer lugar consulta si el “cambio de opinión” sería “aceptable” o supondría una “falta a la palabra”. Luego indaga si estaría dispuesto a votarlo si encabeza “una lista” a la Cámara de Senadores, antes de consultar “dónde le gustaría” que estuviera en el próximo período de gobierno y detalla varias opciones: senador, diputado, intendente de Montevideo, ministro o fuera de la política.

El Observador consultó a Bordaberry, que prefirió no hacer declaraciones.

Desde que anunció su decisión de retirarse de la política, varios dirigentes lo contactaron para pedirle que continúe, pero todos se llevaron la misma respuesta: no. Sin embargo, en las últimas semanas, luego que se abrieron las urnas, los dirigentes volvieron a consultarlo, y esta vez la respuesta que recibieron fue un poco diferente, ya que les dijo que estaba dispuesto a pensarlo. 

El dirigente de Batllistas, y exsecretario político de Bordaberry entre 2005 y 2016, Pablo Ferrari, dijo a El Observador que si bien no había hablado con el senador le “encantaría” que siguiera. “Meditó mucho su no y si se lo proponen lo va a meditar mucho, de acuerdo a los tiempos que mandan las circunstancias”, señaló.

Camilo Dos Santos

Ferrari, que en las internas compitió con la lista 2000/10 había dicho a El Observador que cuando decidió lanzar su lista habló con Bordaberry y el legislador le dijo que se “largara”.

Sanguinetti también ha manifestado su interés de que Bordaberry siga en política, particularmente en el Senado, ya que considera que “brilla” en la tarea parlamentaria. Algo similar piensa Talvi, quien semanas atrás dijo en una entrevista con El Observador, que era un “gran activo del partido”. “Es un hombre inteligente, íntegro y enormemente laburador. No es fácil encontrar esas tres condiciones en una sola persona. Le puso el pecho a las balas en el momento más complejo del partido”, señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.