Leonardo Carreño

Penadés dijo que pediría la renuncia de ministros si fuera oposición por casos Marset y Astesiano

El senador del Partido Nacional opinó que la coalición de gobierno no puede exigir "menos severidad" pues siendo oposición fueron "muy severos"

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2023 a las 10:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El senador del Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, aseguró que si estuviera en la oposición "sin lugar a dudas" pediría la renuncia de ministros que tuvieron algún tipo de participación en los escándalos desatados por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y la detención del exjefe de custodios presidenciales Alejandro Astesiano. 

La renuncia de los ministros Francisco Bustillo, de Exteriores, y Luis Alberto Heber, de Interior, fue pedida por el Frente Amplio (FA) en los últimos meses, en particular a raíz de la entrega del pasaporte a Marset, hecho por el cual ambos fueron interpelados. 

"Sin lugar a dudas que sí", respondió Penadés ante la consulta de El País sobre si pediría la renuncia de ministros por estos casos. Pero aclaró: "El tema no está en la graduación, está en la categoría. O sea, están en todo su derecho de pedir responsabilidades políticas. El tema es cómo se hace, qué argumentos manejan y qué línea no se debe traspasar". 

Y en ese sentido advirtió: "Nosotros no podemos exigir menos severidad cuando fuimos muy severos estando en la oposición. Creo que con otra categoría, pero igual de severos". 

Penadés también fue consultado sobre el impacto que el caso Astesiano ha tenido en el gobierno. El presidente Luis Lacalle Pou señaló recientemente en una reunión del Consejo de Ministros que se arrepiente todos los días de haber designado a Astesiano como jefe de sus custodios, aunque consideró que el escándalo que desató su detención lo golpea más a él que al gobierno. En sus palabras, el gobierno tuvo un "muy buen año", pero él "no tanto". 

El senador nacionalista compartió la apreciación del presidente y reconoció que el tema "lo ha golpeado", pero advirtió que también lo hace "indirectamente" al gobierno. 

Respecto al caso Marset, Penadés señaló que las "responsabilidades son compartidas" y que "faltó olfato político y sentido de la oportunidad". "Legalmente es irreprochable la decisión".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.