ver más
El uruguayo cruzó el charco con una mano adelante y otra atrás, en busca de un mejor futuro laboral en Buenos Aires. Con las pocas monedas que le quedaban en el bolsillo, fue a dormir en una pensión con la misión de encontrar cuanto antes un trabajo. Pero todo sale mal cuando se da cuenta que le robaron los documentos, el dinero y las pocas pertenencias que le quedaban. Desesperado y lejos de su familia, pide un teléfono para hacer una llamada en busca de una mano salvadora.

Los padres de Victoria están desesperados porque su hija, de seis años, tiene una cardiopatía congénita y necesita una máquina Alpha para poder respirar sin dificultades. Hacen llamados a la solidaridad en las redes y golpean todas las puertas, hasta que se abre una desconocida para impulsar el milagro.

Antonio Pacheco deja la camiseta de Peñarol y la cinta de capitán por un rato. Corre el año 2014 y una llamada lo conmueve. Se disfraza de médico e irrumpe en una sala llena de niños en la Fundación Pérez Scremini que atiende la recuperación de niños con cáncer, para regalar una sonrisa. Para un niño que la está peleando, un abrazo de su ídolo y unas palabras de aliento significan la vida misma. El futuro y la esperanza en un minuto.

"Un día recibo una llamada de un número desconocido y del otro lado un chico me dice que le robaron todo, que era uruguayo y que no sabía cómo volverse a Uruguay ni dónde quedarse. Yo me quedé helado y empezamos con los compañeros a buscar soluciones. Lo cierto es que le pagamos un hotel y le dábamos de comer hasta que pudo conseguir trabajo. Nos agradece hasta el día de hoy", cuenta Diego Bambaser a Referí desde Buenos Aires.

Diego no trabaja en el consulado y está lejos de ser embajador. Es el presidente de la Peña Argentina Oro y Carbón, una de las 12 agrupaciones que están en el exterior y una de las 112 en total, que con Peñarol como bandera se dedican a hacer obras solidarias sin pedir nada a cambio.

"Nosotros somos un grupo grande con 17 (personas) que estamos al firme en esta tarea de voluntariado. Todos trabajamos, tenemos familia y estudiamos, pero estamos felices de representar a Peñarol de esta manera. Hay veces que te llama una familia que necesita US$ 5.000 para la operación de un hijo, otros tuvieron un incendio y perdieron todo. Hay muchos hinchas de Peñarol que salen a las calles a hacer acciones solidarias y es un honor y una enorme responsabilidad hacerlo con la camiseta de Peñarol puesta. Pedimos donaciones, hacemos rifas, ponemos plata de nuestro bolsillo y en casos como Vicky realizamos un evento para recaudar fondos y conseguimos camisetas para rifar", cuenta Lorena Martínez, presidenta de la Peña Alberto Spencer.

"Ver la felicidad de esos niños cuando un jugador del equipo logra visitarlos es impagable. Muchos de esos niños están mucho mejor, algunos se recuperaron y cuando te enterás que alguno no pudo y falleció, se te parte el alma, porque vos veías la felicidad que tenían con Peñarol", cuenta Joaquín Graña, presidente de la Peña Cordón-Gastón Güelfi.

Los tres forman parte de un músculo silencioso que trabaja hace siete años por y para Peñarol.

Las acciones solidarias se multiplican. Jardines o centros de CAIF que quedan desamparados tras un robo, donaciones de alimentos y ropa al Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, la necesidad de juntar dinero para tratar una enfermedad o la construcción de una rampa de accesibilidad en una escuela de Salinas para un niño en silla de ruedas, son algunas de las metas que este grupo de hinchas aurinegros se impone.

Hay un punto que no es menor. Las Peñas trabajan para todos y sin distinción de colores. La Peña Edgardo González, de Colonia, recaudó $ 70 mil en una maratón solidaria para colaborar con el tratamiento de Maitena, una niña de 4 años con cáncer. La familia de Maitena es toda de Nacional y los colores, lógicamente, no le importaron a nadie.

Las Peñas tienen cinco actividades oficiales: la vuelta a clases en marzo, donde se recolectan útiles escolares para los niños de todas las escuelas, el día del abuelo y la campaña del abrigo en junio, el día del niño en agosto, el festejo de aniversario del club en setiembre y la Teletón en diciembre, para lo que las distintas agrupaciones ya están recaudando fondos.

Además de esas cinco actividades oficiales, las distintas Peñas tienen absoluta libertad para trabajar ya sea en actividades puntuales o sostenidas a lo largo del tiempo. El club trata de premiar el trabajo de las Peñas a través de un ranking. En la temporada 2015-2016 la Peña Cordón, una de las más activas y numerosas, fue la ganadora. Graña agrega: "Parte de las actividades sostenidas que tenemos es la brigada de caldo, junto al Colegio Santa Teresa de Jesús. Salimos a repartir comida por Montevideo en las noches de invierno".

En 2016-2017 ganó la Peña Piedras Blancas-Barrio Carbonero. "Ayudamos a los jardines del barrio, pintamos escuelas, arreglamos un montón de baldosas y humedades, hacemos de todo, además de donar útiles escolares y organizar jornadas de merenderos. Somos un barrio de gente muy humilde, con una capacidad monetaria reducida y todo se hace a pulmón. Hacemos lo que podemos. Los jueves de invierno hacemos una olla gigante de guiso o estofado, según lo que nos puedan dar los almaceneros del barrio y salimos a repartir comida con una camioneta por Las Acacias, Manga, Piedras Blancas y Maroñas", agrega Diego Scarcella, integrante de la única Peña que apadrina el fútbol femenino del club.

Lo mismo sucede en la Peña Peñarol-Acá nació el Campeón del Siglo. Fernando Bordoni, su presidente, explica que trabajan 42 integrantes y que las acciones solidarias son varias: "Trabajamos muchos, por suerte, y con iniciativas tan variadas como ayudar al CAIF del barrio donde armamos una biblioteca y un espacio recreativo hasta en el Piñeyro del Campo o la Gruta de Lourdes, donde colaboramos con la donación de ropa, zapatos y alimentos".

En el interior hay Peñas en los 18 departamentos y todas son muy activas. Piero Piceda, presidente de la Peña Carmelo Late Aurinegro-Peña Diego Aguirre, dice que el núcleo ejecutivo de la Peña está conformado por 15 personas y que en las acciones solidarias se suman cerca de 50. Su agrupación participa de todas las actividades oficiales pero agrega algunos matices: "Por ejemplo, en la actividad de la vuelta a clases, nosotros colaboramos con la Escuela N° 92 y de útiles estaban bárbaros pero necesitaban una impresora y un botiquín, entonces eso se los dimos nosotros. Para el Día del Niño además de los juguetes armamos en la plaza un circuito con castillos inflables, payasos y sorteamos 20 pasajes dobles para que padres e hijos pudieran conocer el Campeón del Siglo. Había niños que nunca habían ido a Montevideo y tenían una felicidad tremenda".

En Argentina es más complejo pedir donaciones en nombre de un equipo extranjero, por eso la mayoría de las veces se apela al bolsillo propio para ayudar a los demás: "Como hay temas migratorios que no te permiten cruzar muchas cosas entonces basamos la actividad en Argentina. Ayudamos en inundaciones, apadrinamos una escuela en una villa de Pilar y acondicionamos una canchita de fútbol. Hay muchos niños que sus recuerdos de por vida van a estar ligados a Peñarol y son argentinos. En Argentina, Peñarol no es noticia nunca, salvo por un partido de Copa Libertadores, entonces vos vas a pedirles a los vecinos, a los compañeros de laburo o a los comercios del barrio y hay gente que desconfía, entonces todo es a gasto nuestro. Colchones, frazadas, almohadas, alimentos, juguetes para niños, todo lo compramos nosotros y me enorgullece representar a mucha gente, de todas las edades y que mantiene el amor por Peñarol a pesar de la distancia", agrega el presidente de la Peña Argentina Oro y Carbón.

Armar una Peña a miles de kilómetros puede ser toda una aventura. Los Manyas de Madrid es una agrupación ubicada en la capital española, que nació en 2009, cuando Peñarol viajó a España para jugar el Mundial Sub 18.

Pablo Javier Rodríguez, que comparte nombre con uno de los símbolos máximos del Quinquenio, atendió a Referí desde Madrid: "Nos empezamos a contactar gracias a Facebook y al viejo boca a boca, con amigos en Uruguay que cruzaban datos a través de familiares. Nos juntamos al principio para jugar un clásico y también íbamos a algún bar para ver los clásicos. Con Martín y Gastón Ihring armamos un grupo que también sumó a Diego Señaris y Fabián Ortiz y entre todos fuimos construyendo la Peña de Madrid". El punto más alto fue cuando Peñarol jugó ante Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. La Peña ya tenía un año de vida y la reunión en el Parque del Retiro fue mucho más grande, además de oficiar de anfitriones para los cientos de hinchas que viajaron desde Montevideo.

El origen de las Peñas

Las Peñas nacieron cuando en 2009 un grupo de socios intentó generar una estructura para contener a los hinchas y atravesar la crisis deportiva e institucional que atravesaba Peñarol, según explica Fleitas, uno de los socios fundadores y actual presidente de las Peñas: "Esto nace en 2009 con un grupo de socios preocupados por el club. Se armó un grupo que se llamó Peñarol solidario y empezamos con algunas ideas propias y otras de ver hacia afuera. Las mayorías de los clubes grandes del mundo tienen un sistema de peñas o de filiales y así empezó todo. Presentamos el proyecto para el interior y empezamos a aplicarlo solo para esos 18 departamentos y después explotó en Montevideo. Uno de los objetivos principales es que la gente se acerque al club y las peñas sean ese puente institucional entre el club y los hinchas".

El mayor capital de Peñarol no está en un técnico ganador, un juvenil goleador ni en todas las copas que se acumulan en las vitrinas. El capital está en los cientos de hinchas anónimos que en nombre del club hacen un voluntariado clave para toda la sociedad.

Glorias y hazañas

Las Peñas llevan el nombre de futbolistas campeones, grandes gestas o históricos presidentes. Desde Santiago 1987 a Juan Joya, desde Néstor y Jorge Gonçálves a Gastón Güelfi.

Son apolíticas

Uno de los puntos más interesantes de las Peñas es que, en su reglamento interno, tienen como condición ser apolíticas. Está prohibido que las agrupaciones participen como colectivo en la campaña electoral. Los socios del exterior no pueden votar en las elecciones, por lo que en su caso no hay problema.

Un viaje eterno

La Peña Argentina comenzó con un puñado de hinchas reunidos en San Telmo hace cuatro años y hoy el colectivo creció en el número de integrantes. Además de realizar actividades solidarias, viajan para ver al equipo cada vez que pueden y no le tienen miedo a las distancias. "Nosotros empezamos en 2013 y al principio éramos muy pocos que nos contactábamos por redes sociales. Cuando el grupo empezó a crecer nos planteamos hacer viajes y fuimos a un partido de Copa a Bolivia en auto. Hicimos más de 3.000 kilómetros y fue una locura, pero no nos arrepentimos de nada", cuenta Bambaser a las risas desde Buenos Aires.

La bebida de Spencer

La Peña Alberto Spencer hizo una cerveza homenaje y la noticia llegó a Ecuador, donde saludaron la iniciativa. Incluso algunos ecuatorianos que estaban en Argentina cruzaron hacia Uruguay solo para comprar la bebida del goleador. La Peña de Sayago también realiza tareas de mantenimiento en la plaza del barrio, donde lograron, tras una solicitud al Comunal, instalar recipientes metálicos de basura para mantener el espacio más limpio. Una de sus acciones más destacadas fue generar un cine móvil en un centro del INAU para que lo niños pudieran ver películas. "Llevamos la pantalla gigante y hasta el pop", reconocen orgullosos.

Responsables

Las Peñas están agrupadas bajo una comisión que preside Martín Fleitas con el aporte de otros impulsores y referentes zonales como Nicolás Luna, Matías Urban, Pablo Prado, Bruno Perillo, Piero Piceda, Rodrigo Irigaray, Salvador Pintos y Dominique Lazogue. El vínculo con el club es Eduardo Close.

Cifras totales

Hoy las Peñas son 112 y están repartidas 60 en el interior y 40 en los distintos barrios de Montevideo. Las otras 12 están en el exterior, en ciudades tan distintas como Madrid, Buenos Aires, Santiago, Lima, Nueva York, Medellín y Barcelona.

Temas:

Peñarol

Seguí leyendo