ver más

El directivo de la Asociación Rural de Soriano, Juan José Diburdie, afirmó que solamente en ese departamento la sequía ha ocasionado a los productores pérdidas por US$ 114 millones y la desaparición de 46 mil hectáreas de praderas.

“Hicimos un estudio basados en datos oficiales de Dicose tomando en cuenta la cantidad de cabezas de ganado y el área de cultivos. Esas cifras son solo el piso de las pérdidas y no nos extrañaría que subieran si se tomaran en cuenta otros indicadores”, afirmó.

Sobre las lluvias caídas en las últimas horas dijo que permitirán salvar los cultivos de verano que están germinando pero no ayudará a llenar las aguadas para aliviar a la producción agropecuaria.

El directivo fustigó duramente las acciones del gobierno. “Se toman medidas y uno no sabe si le están tomando el pelo. El aplazamiento de 15 días del pago de BPS no soluciona nada y de eso se puede dar cuenta cualquiera. Hay molestia por las declaraciones de algunas autoridades que toman para la chacota este tema, apuestan sobre si llueve o no llueve, y a muchos productores les va la vida a esto. Además consideramos que empresas agropecuarias son todas, estamos de acuerdo en que se les de más atención a los productores pequeños, pero la situación es difícil para todos”, sostuvo. “Sería bueno que el ministro estuviera un poco más en el campo para conocer la situación agropecuaria y no pallar”, añadió.

Seguí leyendo