Inés Guimaraens

Personas que tuvieron covid-19 se vacunarán tres meses después del alta y no a los seis meses

"Nosotros 'el diario del lunes' lo pusimos el 7 de febrero", dijo Moratorio sobre los anuncios del gobierno

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2021 a las 21:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación  recomendó en febrero que las personas que hayan tenido covid-19 reciban la vacuna seis meses después de haber recibido el alta.

Diversos estudios, incluidos los de investigadores uruguayos, concluyeron que los anticuerpos que genera la infección natural perduran en el organismo entre seis y ocho meses, y ese fue uno de los aspectos que motivó la decisión, en un escenario de escasez de vacunas.

Sin embargo, la definición cambió y el plazo se acortó. Por lo tanto, las personas que hayan tenido covid-19 podrán recibir la vacuna tres meses después del alta y no seis como estaba definido. Así lo confirmó el virólogo del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, en entrevista con Telemundo.

Sobre los anuncios que hizo el gobierno para reducir la movilidad, Moratorio dijo que "son bienvenidas, pero tenemos que estar cumpliéndolas a rajatabla". El científico señaló que "las celebra" pero que es necesario también reducir "el tiempo de ocio" y la movilidad durante la noche.

"Con todo el respeto que tengo por nuestro presidente, cuando decimos 'con el diario del lunes', nosotros 'el diario del lunes' lo pusimos el 7 de febrero", aiirmó, en relación al documento que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con una serie de medidas sugeridas.

De las 17 disposiciones que adoptó el Poder Ejecutivo, hay ocho que apuntan directamente a reducir la movilidad por tres semanas, hasta el 12 de abril.

A la suspensión de las clases de Secundaria de Rivera se le sumó la suspensión de todos los niveles educativos, en todo el país. Después de Semana Santa, el retorno a la presencialidad será progresivo, comenzando por la educación inicial.

En el ámbito laboral, las oficinas públicas se cerraron a criterio de cada ministerio y se “profundizará” el teletrabajo, sin embargo, como sucedió al comienzo de la pandemia, los funcionarios mayores de 65 años deberán teletrabajar de forma obligatoria.

Para el sector privado, el teletrabajo es una exhortación. Sin embargo, las personas mayores de 65 años no trabajarán y recibirán un subsidio por enfermedad.

También se cerraron los clubes, gimnasios y los deportes amateurs que estarán suspendidos hasta el 12 de abril.

A su vez, se reinstaló el impuesto transitorio por dos meses para los salarios y jubilaciones públicas más altas, así como a las retribuciones de cargos de confianza.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.