17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
14 de noviembre 2022 - 16:57hs

En octubre la demanda de trabajo en Uruguay volvió a caer y se ubicó 3% por debajo respecto al registro del mes anterior, según datos relevados por la consultora Advice que presentó este lunes. Se registraron 4.914 oportunidades de trabajos, 158 menos que en setiembre del mismo año.

Después del pico registrado en mayo de 2022 —cuando la cantidad de propuestas de trabajo alcanzaron su máximo en el año—, “la demanda se retrajo y cortó la racha alcista” que se venía registrando, reflejó el informe. Desde mayo hubo un cambio de tendencia que se mantuvo durante los últimos meses, "con variaciones de pocos puntos porcentuales y una leve orientación a la baja".

Sin embargo, la demanda de trabajo por parte de las empresas uruguayas se incrementó 19% con respecto a octubre del año anterior (variación interanual). Esto equivale a 773 oportunidades adicionales. 

Más noticias

Las áreas de actividad que habitualmente lideran en el mercado laboral se mantuvieron. “A pesar de Argentina —que continúa manteniendo una importante brecha cambiaria que favorece el consumo en ese país—, el sector comercio acumuló en octubre el 11% de la demanda laboral en Uruguay”, indicó el relevamiento.

Monitor Advice Evolución de la demanda de empleos

Esto quiere decir que “comercio registró la misma cantidad de propuestas que el mes anterior”, y aumentó 7 % en la comparación interanual. Además, es el mayor sector de empleo de Uruguay con más de 240 mil cotizantes en el Banco de Provisión Social (BPS).

Por su parte, tecnología sigue siendo el líder tras representar el 26% de las propuestas laborales de octubre (1298 empleos), aunque en octubre se retrajo 2 %. Asimismo, Tecnología registró un aumento interanual de 62 %.

Los sectores finanzas, administración y logística (respectivamente) cerraron el top cinco en cuanto a la cantidad de empleos que generaron.

Monitor Advice Cantidad de empleos publicados por actividad

Por otra parte, el sector público acumuló el 6 % de las propuestas laborales en octubre 2022. Profesionales, docentes y técnicos fueron los perfiles más solicitados en el Estado. Este sector se redujo respecto al mes anterior en un 3 %, aunque también presentó un crecimiento interanual de 10 %.

En términos de distribución geográfica, en el mes octubre el 76% de los llamados laborales tuvieron como destino a Montevideo, el 15% al interior del país y 8% a Uruguay, sin especificar departamento. 

En contexto

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en setiembre se registró un aumento de la tasa de desempleo, que pasó de 7,9% en agosto a 8,3% en ese mes. Este indicador, que mide las personas desocupadas sobre de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por otro lado, la tasa de empleo y la tasa de actividad también aumentaron respecto al mes anterior, tras alcanzar el 56,8 % y el 61,9 %, respectivamente.

El primer indicador mide a las personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET) y la tasa de actividad mide la proporción de personas que se encuentran activas, trabajando o buscando trabajo.

 

Temas:

Café y Negocios trabajo Empleo Comercio Tecnología

Seguí leyendo

Te Puede Interesar