Armando Sartorotti

Pese a pedido del MPP, Mujica insiste: "No voy a ser candidato, lo quiero dejar claro"

El expresidente advirtió que la guerra comercial entre China y EEUU tendrá repercusiones en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 11:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente José Mujica aseguró que no será candidato en las próximas elecciones nacionales a pesar de que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), le había pedido que lo pensara la semana pasada. "La biología no entiende de argumentos políticos. En función de la biología yo tengo una vieja decisión que la sigo sosteniendo. No voy a ser candidato y lo voy a dejar claro", dijo este martes en rueda de prensa en el Senado.

El pasado jueves, el MPP se reunió para pedirle a Mujica que se presentara como candidato y él dijo que lo pensaría. Sin embargo, este martes aseguró que mantiene su decisión de no correr la carrera electoral como candidato a la Presidencia. "Mi vida no ha sido un colchón de rosas. Llegar a la edad que tengo es un milagro", agregó.

Al mimso tiempo, el expresidente dijo que si "alguien tiene derecho en la interna a ser candidato" es el actual ministro de Economía, Danilo Astori, pero aseguró que por cuestiones "orgánicas" del MPP no lo puede apoyar.

"Tiene muchos años y mucho esfuerzo y por eso mi respeto hacia un compañero al que no puedo acompañar por razones orgánicas pero eso no quiere decir que no le reconozca los méritos y el peso que tiene en su trayectoria dentro del Frente", agregó.


Astori visitó a Mujica en su chacra del Rincón del Cerro el 26 de junio para pedirle su apoyo de cara a las elecciones internas. Sin embargo, en otro encuentro en el Ministerio de Economía Mujica le trasladó que no lo puede apoyar porque no tiene el respaldo de su sector para eso.

En ese escenario, Mujica aseguró que sueña con un candidato independiente que no genere divisiones porque "hace rato" viene sintiendo el "peligro de la unidad del Frente Amplio". "Se está yendo una generación histórica, por envejecimiento, que participó en los largos procesos que construyeron el Frente Amplio. Ahora vienen otras generaciones que, tal vez, no tienen el peso subjetivo de lo que significó ese esfuerzo", dijo.

El senador dijo que el mundo "está entrando en una crisis fenomenal" por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que eso va a tener repercusiones en la región y en Uruguay. Por eso, el que sea candidato deberá tener la "capacidad de negociar", según Mujica, incluso con la oposición.

"Es imposible conseguir un candidato que tenga el apoyo de todos pero me gustaría uno que tenga el apoyo de, al menos, varios sectores", agregó.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.