ver más

Deres ha desarrollado desde sus orígenes espacios de intercambio entre sus socios en temas vinculados al Desarrollo Sostenible en líneas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estos espacios, también denominados Grupos de Trabajo, tienen como propósito el visibilizar temáticas de interés para las mismas a través de la generación de herramientas varias tales como guías de buenas prácticas, capacitaciones, espacios de diálogos y proyectos de cooperación al desarrollo . Desde el 2018, DERES cuenta con 6 grupos: Género, Medioambiente, Discapacidad, Consumo Responsable, Educación y Trabajo.

El Grupo de Trabajo -Consumo Responsable- esta conformado por las empresas siguientes: La Banca, Cutcsa, Unilever, LATU, UTE, Guyer, Tres Cruces, Punto, IBM, Fábrica Nacional de Cerveza, DARNEL y Banco ITAU. Este grupo ha elaborado una guía de cinco pilares para el mundo empresarial con el objetivo de profundizar la sensibilización sobre las prácticas de consumo responsable entendiendo que es indispensable promover la adopción de buenas prácticas basadas en la comunicación y en la ética para contribuir a un mundo más justo, solidario y sostenible.

Estos cinco pilares son:

  1. Cultura del Consumo Responsable

Promover una cultura del consumo responsable fomentando la formación de actores sociales comprometidos. Es informarse y decidir libremente; asumiendo las consecuencias en la salud y economía, personal y de los demás; y en el medio ambiente. Así como exigir el cumplimiento de nuestros derechos como consumidoras y consumidores.

  1. Información Transparente

Fomentar la sustentabilidad y la calidad de vida a través de la transparencia y buena fe de la información. Contar con información fehaciente le permite al consumidor contar con argumentos que le permitan tomar decisiones, exigir y denunciar cualquier arbitrariedad al respecto, así como también poder reconocer lo que se está haciendo bien.

  1. Realización Humana

Estimular la ruptura con el paradigma que asocia consumismo y realización humana.  La sociedad en la que vivimos promueve prácticas de consumo que no estan basadas en la necesidad unicamentante sino en campañas instrusivas a gran escala que fomentan la predisposición a la compra, asosicando a esta con el bienestar de la persona.

  1. Involucramiento de toda la Cadena de valor

Promover y Comunicar los beneficios del Consumo Responsable en toda cadena de valor y fomentar las compras locales. La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.

  1. El gobierno y las autoridades como aliados

Fortalecer la acción del poder público en la promoción del consumo responsable. Para que exista un cambio trascedente en las conductas es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel local, departamental y nacional) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Si quieres conocer más sobre los Grupos de trabajo, la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible o DERES, visítanos en www.deres.org.uy

Seguí leyendo