Diego Battiste

PIT-CNT anunció paro general contra la reforma de seguridad social y acusó de "ninguneo" al presidente

"Aquí crece el PBI, crece la torta y se achica el salario", criticó Marcelo Abdala

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2022 a las 13:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El PIT-CNT anunció un paro general de 24 horas en protesta del anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado por el gobierno, informó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa.

A falta de confirmación en el Ejecutivo del sindicato, Abdala adelantó que el paro se hará el 18 de agosto.

"Es contra el modelo de la desigualdad. Aquí crece el PBI, crece la torta y se achica el salario. Se genera la misma cantidad de empleos pero de peor calidad. Hay rebaja salarial, desigualdad. Hay gente que deposita miles de millones en el sistema financiero y gente que no llega a fin de mes", criticó el sindicalista.

Abdala también dijo que el paro es por "el ninguneo, el desconocimiento del presidente nada menos que a la clase trabajadora de este país".

El lunes, también en conferencia de prensa, el PIT-CNT se postuló en contra al anteproyecto de reforma. “Es un proyecto sumamente amplio y que nos genera una honda preocupación”, manifestó ese día Abdala.

Afirmó que el borrador del proyecto “tiene un leitmotiv que es reducir y rebajar derechos, beneficios y prestaciones”, ya que aumenta la edad de jubilación, los años de trabajo y reduce prestaciones “para vastísimos sectores” de la economía, y agregó que la central considera que las AFAP deben ser eliminadas del sistema previsional.

Además, apuntó contra el presidente, Luis Lacalle Pou: “Es una cuestión grave que haya dicho que no iba a impulsar iniciativas que eleven la edad y, sin embargo, en lo que estudiamos del proyecto de reforma jubilatoria, y no de seguridad social a nivel integral, lamentablemente incumple una promesa electoral".

Lacalle luego reconoció que prometió no aumentar la edad de jubilación, pero aseguró que "es imposible" no alterar esa variable en la reforma. 

"Insisto que no es una excusa. El porqué del cambio de posición es que cuando nombramos el equipo de expertos uno de mis planteos era cumplir exactamente con el compromiso electoral. Simplemente, a las pocas semanas de estudio, el equipo experto me dijo: es imposible", explicó el mandatario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.