PIT-CNT le reconoce el esfuerzo al gobierno y estudia postergar el paro general

Aunque señala como "insuficientes" los recursos otorgados, la central sindical entiende que las últimas reasignaciones "cambian el escenario"

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que había convocado a un paro general para el 25 de julio en reclamo de mayor incremento en la Rendición de Cuentas, resolvió este miércoles poner paños fríos a la conflictividad, bajo el entendido de que en los últimos días se lograron "algunos avances" en las negociaciones.

Con la opinión contraria de los sectores radicales minoritarios, el Secretariado resolvió que si bien el aumento del gasto sigue siendo "insuficiente", la redistribución de recursos en áreas como la salud, la educación y la niñez y adolescencia "cambia el escenario".

La semana pasada, antes de que la Rendición de Cuentas ingresara al Parlamento, el Poder Ejecutivo contempló algunos de los reclamos del PIT-CNT, y reasignó recursos de los propios organismos para mejorar los salarios en ASSE y el INAU y para regularizar a 1.000 auxiliares de servicio de Primaria.


En función de esos "avances", el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT concluyó que "sería importante" que todos los sindicatos, federaciones, confederaciones y plenarios departamentales "valoren esta nueva realidad" y "definan" si el paro sigue siendo necesario, según un comunicado "urgente" difundido entre las filiales y al que accedió El Observador.

De esta forma, la central sindical se debate entre dar respiro al gobierno en señal de agradecimiento por las modificaciones realizadas o ponerse en pie de lucha para conseguir todavía más recursos.

Por lo pronto, el Secretariado resolvió la suspensión de la Mesa Representativa de este jueves, en la que estaba previsto que se ratificara el paro para julio. En cambio, el PIT-CNT llama a estudiar la posibilidad de postergar el paro para el mes de agosto, cuando las negociaciones de los Consejos de Salarios estén "en su mayor desarrollo" y la Rendición de Cuentas esté "en la etapa definitoria del tratamiento parlamentario".

Diferencias

La Mesa Representativa quedó fijada para el próximo jueves 12 de julio. Si bien el Secretariado ya había convocado al paro, los estatutos del PIT-CNT indican que la Mesa Representativa debe ratificar esa decisión con al menos 15 días de antelación. Según el comunicado, el objetivo del aplazamiento es "dar tiempo a todas las filiales para que procesen el análisis de este nuevo escenario y tomen posición al respecto".

Sin embargo, la corriente minoritaria del PIT-CNT entiende que la postergación implica "aflojarle la presión al gobierno", según dijo a El Observador el secretario general de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso. "La Rendición ya había sido evaluada en el Secretariado de la semana pasada y el informe había sido negativo. Es decir, el movimiento sindical la considera una Rendición negativa, pero no hay consenso respecto a la fuerza con la que hay que salir contra ella", manifestó.

Las corrientes mayoritarias, en tanto, sostienen que la postergación de la Mesa Representativa no implica descartar el paro, sino que permite discutir "un plan de acción más extendido, así como otras acciones complementarias", según explicó Daniel Diverio, secretario general del Sunca. "Lo del paro no es un tema central de vida o muerte. El paro es parte de un plan de acción, y lo que queremos discutir es si debe haber otros componente, como asambleas barriales con los vecinos", señaló.

Al igual que el comunicado del Secretariado, Diverio reconoció que –por más que siga siendo "insuficiente"– lo acordado con el gobierno en la última semana implica un "avance" en algunas áreas, principalmente en la salud.

Pensando en Rusia

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda se reunió por primera vez este miércoles para formalizar la agenda de trabajo. La ronda de comparecencias comenzará el martes que viene a las 9 de la mañana con la visita del ministro de Economía, Danilo Astori, y sus asesores.

Durante la discusión de la agenda, como viene ocurriendo en los debates parlamentarios por estos días, también se coló el cronograma del Mundial de Rusia.

Si todo sale bien para Uruguay este viernes contra Francia, la selección jugaría la semifinal el mismo día que está fijada la comparecencia del ministro, pero a las 15 horas. Atentos a esa posibilidad, los diputados acordaron que si Uruguay clasifica y Astori se extiende en sus explicaciones, culminarán antes la sesión y continuarán con el debate otro día.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.