PIT-CNT prepara protestas por asesinatos de trabajadores

La muerte de un camionero y un taxista pusieron en alerta a la central sindical que prepara un paro para el 9 de enero y una movilización para febrero

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ante los hechos de violencia que ocurrieron en los primeros días de 2018, en los cuales fueron asesinados un sindicalista del transporte este martes y un taximetrista en la noche de este miércoles, el PIT-CNT fijó para el próximo 9 de enero un paro parcial desde las 14.00 horas hasta el fin de la jornada laboral, "por la paz y por los duelos ocurridos en lo que va del año".

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, manifestó en conferencia de prensa que el PIT-CNT debe "construir cultura de paz" pero también exigir "justicia" por la muerte del trabajador.

"Este asesino -para ser más claro- en varias oportunidades había amenazado a dirigentes sindicales. En el mismo día atentó dos veces, le volcó el camión sobre su auto, y luego le disparó. Todos nos damos cuenta de que hay un homicidio terrible", dijo en referencia al homicida del trabajador del transporte ocurrido en Rivera.

Pereira agregó que el movimiento sindical había quedado duramente afectado ante el hecho y que se vive un momento de "alta confusión". Luego del paro del martes 9, la central convocará a la mesa representativa donde se votará la realización de otra movilización general parcial de 9 a 13:00 horas en la tercera semana de febrero, para "colocar la paz como una consigna fundamental y para contraatacar la lógica del insulto, del agravio y de la descalificacion que se da contra los dirigentes sindicales", afirmó Pereira en conferencia.

El PIT-CNT planea realizar esta manifestación masiva para incluir al conjunto de las organizaciones sociales con el objetivo dar visibilidad a las situaciones de violencia a las que están sometidos los trabajadores, dijeron desde la central.

La consigna pacificadora irá también contra los femicidios -van dos en el año- y contra los asesinatos a trabajadores como el del taxista, que provocó un paro general del transporte de 24 horas este jueves por parte de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott).

También se está generando material que apunte a desarrollar una campaña "en defensa de la vida", trabajando con otras organizaciones más especializadas en temas de violencia para hacer llegar a los afiliados información que "construya un camino para dirimir diferencias a través del diálogo", indicó Pereira.


Taxista asesinado

Según aseguraron fuentes policiales, la hipótesis más probable en el asesinato del taxista de este miércoles es que se haya tratado de un asalto. El cuerpo fue encontrado con tres balazos en el tórax. El vehículo que manejaba terminó chocado contra una volqueta en la misma esquina.

El hecho sucedió sobre la hora 21.00, luego de que el trabajador de 46 años levantara un viaje cerca de Teniente Galeano y Trápani. Según informó a El Observador el secretario de seguridad del Sindicato Único del Taxi (Suatt), Ramón Sosa, el llamado fue recibido por radio, el taxista levantó a dos pasajeras, y al dar vuelta en la esquina el vehículo fue interceptado.

Los atacantes efectuaron varios disparos de bala, y el vehículo continuó la marcha hasta darse contra un contenedor. "No llegaron a robar. Como salieron los vecinos y venía con pasaje, se fugaron", relató Sosa. El taxista recibió varios impactos de bala y debió ser trasladado a una policlínica, donde finalmente murió. Las pasajeras resultaron sin heridas.


El paro de taxis al cual también se sumaron los ómnibus de transporte urbano se extenderá hasta las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando se realice el velatorio del trabajador. En las últimas horas de este jueves había un detenido que se encontraba declarando.

Prisión preventiva para el camionero de Rivera

La Justicia determinó prisión preventiva por 90 días al camionero de 63 años que este martes a la noche asesinó de un disparo en el pecho al dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) Marcelo Silvera.

La fiscal de 1° turno de Rivera, Bettina Ramos, solicitó este jueves la prisión preventiva para realizar la acusación que posteriormente derivará en el juicio oral. Se le imputó homicidio muy especialmente agravado por brutal ferocidad en reiteración real. El hombre contaba con antecedentes penales por delitos de violencia que datan de hace muchos años, comentó Ramos. Además, el imputado no contaba con permiso para portar armas.

Según dijo el director de Delitos Complejos de Rivera, Héctor Alves, el hecho se produjo luego de un cruce por la Ruta 5 en donde el homicida que conducía una camión obstruyó el paso de Silvera, que viajaba acompañado de su esposa y su hijo de siete años. El dirigente, que presidía el sindicato de la empresa de transporte Grupo Cuello, siguió al camionero hasta la entrada de la empresa Transportes Viana para increparlo.

Minutos después, se produjo una discusión al punto que el hombre sacó un arma calibre 38 y disparó desde dentro del camión contra Silvera. El autor confesó el crimen ante el juez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.